Sesión 58: RESPIRACIÓN ARTIFICIAL / MASAJE CARDIACO EXTERNO / RECOMENDACIONES 2015 ERC

NUEVA WEB!!!

TODOS LOS ALUMNOS INSCRITOS EN LAS SESIONES DE LA WEB ANTERIOR TIENEN ACCESO INMEDIATO A LAS SESIONES EN LA NUEVA WEB.

COMO ACCEDER:

Para acceder a la nueva plataforma deberán dirigirse al menú superior al botón INICIAR SESIÓN, y hacer clic en “¿Olvidaste la contraseña?” y en el “Nombre de usuario o correo electrónico” poner el correo electrónico con el que estaban dados de alta. Recibirán un correo electrónico a dicho correo con el asunto “Solicitud de restablecimiento de contraseña para Oposición Bombero Online“, dentro del correo hacer clic en “Haz clic aquí para restablecer tu contraseña” y poner la contraseña que queráis. A partir de este momento tu usuario será tu correo electrónico y la contraseña la que hayáis seleccionado. *Si no llega el correo a “Recibidos” revisar la bandeja de SPAM. *Cualquier problema de acceso enviar un correo electrónico a info@oposicionbomberoonline.org indicando el correo electrónico de acceso con el que estáis inscritos en las sesiones. *Para altas realizadas antes del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones a las que estaba inscrito será de un año a partir de esta fecha. Para altas a partir del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones será de un año desde el momento de inscripción. Recomiendo actualizar los datos como nombre y apellidos para tener un trato más personal, para ello, dirigiros a MI CUENTA > DETALLES DE LA CUENTA y realizar los cambios que consideréis oportunos. *Antes de guardar los cambios deberéis confirmar la contraseña en las tres casillas establecidas.

. . . . . . . . .

Si quieres ser notificado sobre las actualizaciones realizadas en las sesiones, las sesiones nuevas que se van creando y las últimas convocatorias para la oposición a bomberos ÚNETE al canal de Telegram: https://t.me/oposicionbombero “OposicionBomberoOnline”. ¿Cómo instalar Telegram y UNIRSE al canal?

. . . . . . . . .

ACCESO TEMPORAL A LA SESIÓN CON EL SISTEMA ANTERIOR.

Sesión 58: RESPIRACIÓN ARTIFICIAL / MASAJE CARDIACO EXTERNO / RECOMENDACIONES 2015 ERC. Última actualización: 6 de mayo de 2020. CLASE: Ver contenido PRIMEROS AUXILIOS / ASFIXIA / CONTROL DE LA VIAS AEREAS.  *Clase con una duración de 2 hora y 11 minutos. CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Ver contenido – 1 – – 2 – – 3 – – 4 – – 5 – – 6 – *Clases con una duración de 1 hora y 28 minutos. ARCHIVOS ADJUNTOS Ver contenido

. . . . . . . .

CLASE: PRIMEROS AUXILIOS / ASFIXIA / CONTROL DE LA VIAS AEREAS.  Indice sesión Respiración artificial. Respiración artificial. Técnicas de ventilación de rescate sin aparatos. Respiración artificial con aparatos. Técnicas de ventilación de rescate sin aparatos. Boca-boca. Boca-boca-nariz. Boca-nariz. Boca-estoma. Método de Silvester. Método de Holger- Nielsen: ahogados. Respiración artificial con aparatos. Cánula orofaríngea, tubo de mayo o cánula de guedel: función, medida del tamaño, colocación. Cánula nasofaringea. Cánulas endotraqueales: nasales y orales. Cánula de traqueostomia. Pulmotores o ambú: función, partes, aporte extra de oxígeno, reservorio, uso. Laringoscopio. Sondas. Masaje cardíaco externo. Objetivo. Adultos y niños mayores. Niños. Lactantes. Embarazadas. Obesos. Personas de edad avanzada. Recomendaciones 2015 ERC: introducción. Comité Internacional de Unificación en Resucitación (ilcor). Consejo Europeo de Resucitación (erc). Recomendaciones 2015 ERC. Cadena de supervivencia. Operador telefónico: nuevas funciones. Soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada. Importancia del DEA. Consideraciones del origen de la parada cardíaca: cardíaca o no cardíaca. RCP: Resucitación CardioPulmonar. Adultos. Testigos sin formación. Testigos con formación (alta calidad): – Compresiones torácicas. – Respiraciones de rescate/ventilaciones. – Compresiones torácicas / respiraciones de rescate. Secuencia RCP adultos. Seguridad. Respuesta. Vías aéreas. Maniobra frente-mentón. Respiración. Mire, escuche y sienta. (Reconocimiento de la parada cardiaca). No responde y no respira. Llamar 112. Envíe a alguien a por el DEA. No dejar sola a la víctima. (DEA-Desfibrilador Externo Automatizado.) Circulación. Inicie compresiones torácicas. Respiraciones de rescate. (si esta formado). Cuando llegue el DEA. Interrupciones para evaluar ritmo cardiaco. Si no responde pero respira con normalidad.

. . . . . . . .

CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Indice sesión Clase de actualización  – 1 – 

Análisis de los aspectos más importantes del reciente Decreto 159/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunidad Valenciana. Clase de actualización – 2 –
  • Soporte vital básico (SVB)
  • Soporte vital avanzado (SVA).
  • Valoración primario y secundaria. ABCDE.
  • DEA y DESA.
Clase de actualización – 3 –  Análisis de la siguiente pregunta tipo test: ¿Cuándo está indicado el método “Sylvester” de respiración artificial? a)En ahogamientos. b)Cuando no está “Stallone”. c)En electrocuciones o intoxicaciones por productos químicos. d)En todas las ocasiones salvo las intoxicaciones por ingestión o inhalación. Utilidad de los métodos de respiración artificial: Silvester. Holder-Nielsen. Clase de actualización – 4 –  Indica la afirmación incorrecta con respecto a las normas internacionales de RCP: a) Vienen recomendadas por el AHA. b) Vienen recomendadas por el OIT. c) Vienen recomendadas por el ILCOR. d) Ninguna es correcta. Clase de actualización – 5 – 
Hemos analizado la siguiente pregunta tipo test:
Según las recomendaciones del 2015 del Consejo Europeo de Resucitación, el masaje cardiaco en lactantes se puede realizar: a) Con una mano. b) Con dos manos. c) Con dos dedos. d) La a y b son correctas. e) Todas son correctas. *Esta pregunta es el resultado una una modificación realizada en la pregunta 3 del test de específico de la sesión 58 (cambio marcado en negrita).
Hemos repasado y analizado según las recomendaciones del 2015 del Consejo Europeo de Resucitación, el masaje cardiaco externo para:
  • Lactantes.
  • Niños.
  • Niños mayores.
  • Adultos.
  • Embarazadas.
  • Obesos.
Clase de actualización – 6 – 
Teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación 2015, hemos analizado la realización de la RCP en función de los siguientes parámetros:
  • Origen de la parada cardíaca:
    • Origen cardíaco.
    • Causas respiratorias.
  • En función de la formación de el o los socorristas:
    • Testigos sin formación.
    • Testigos con formación.
  • Adultos.
  • Niños.
  • Lactantes.
  • Ahogados.

. . . . . . . .

ARCHIVOS ADJUNTOS: ARCHIVOS ADJUNTOS Indice sesión

1. Temario en PDF de los temas tratados en la clase.

2. Temario en MP3.

3. Clase en MP3.

4. Test de Específico en PDF de los temas tratados en la clase: 25 preguntas.

5. Test de Específico INTERACTIVO de los temas tratados en la clase: 25 preguntas. (NOVEDAD)

6. Recomendaciones del 2015 del ERC.

. . . . . . . .

Agradecer el increíble trabajo realizado por todos los autores de las bibliografías consultadas, sin ellos no hubiera sido posible la creación de las clases, MUCHAS GRACIAS!!!

Bibliografía consultada:

Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). European Resuscitation Council. Medicina de Urgencias y Emergencias. Por Jiménez Murillo & Montero Pérez. Manual Urgencias y Emergencias Enfermería. SUMMA112. Manual de emergencias y primeros auxilios. Junta de Andalucía. Bomberos – Materias Específicas I y II”. Centro de Estudios Adams. Por Javier Sánchez Culla, Richard Gimenéz Benavent y Lucía Muñoz Aguilar. Manuales del CEIS Guadalajara. Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara. Autores: varios. Ver: http://www.ceisguadalajara.es/category/documentacion/ Manual de Extinción de Incendios. Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaileak. Por José Javier Boulandier Herrera, Felix Esparza Fernández, Javier Garayoa Gurruchagui, Carlos Orta González-Orduña y Pedro Anitua Aldecoa. Manual del bombero. Academia Vasca de Policia y Emergencias. Autores (52) de los distintos servicios de bomberos de Euskadi, del servicio de emergencias Osakidetza, de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Dirección de Emergencias del Departamento de Interior. Bombero. Temas del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Manual de Sistemática de Intervención. Servicio de Formación de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Libro Rojo del Bombero – Materias Específicas – Refuerzo para Opositores. Por José Antonio Romero Rodríguez. Manual S.P.E.I. de Bomberos. Albacete. Autores: varios. Ver: https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Actuales/Libros/SEPEI.pdf El libro del bombero profesional: Manual para la formación del personal de los servicios de bomberos. Fernando Bermejo Martin. Preguntas y soluciones técnicas para bomberos I y II” Ignacio Mendez-Trelles del Tejo.

. . . . . . . . . . .