Sesión 45: ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3.

NUEVA WEB!!!

TODOS LOS ALUMNOS INSCRITOS EN LAS SESIONES DE LA WEB ANTERIOR TIENEN ACCESO INMEDIATO A LAS SESIONES EN LA NUEVA WEB.

COMO ACCEDER:

Para acceder a la nueva plataforma deberán dirigirse al menú superior al botón INICIAR SESIÓN, y hacer clic en «¿Olvidaste la contraseña?» y en el «Nombre de usuario o correo electrónico» poner el correo electrónico con el que estaban dados de alta. Recibirán un correo electrónico a dicho correo con el asunto «Solicitud de restablecimiento de contraseña para Oposición Bombero Online«, dentro del correo hacer clic en «Haz clic aquí para restablecer tu contraseña» y poner la contraseña que queráis. A partir de este momento tu usuario será tu correo electrónico y la contraseña la que hayáis seleccionado. *Si no llega el correo a «Recibidos» revisar la bandeja de SPAM. *Cualquier problema de acceso enviar un correo electrónico a info@oposicionbomberoonline.org indicando el correo electrónico de acceso con el que estáis inscritos en las sesiones. *Para altas realizadas antes del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones a las que estaba inscrito será de un año a partir de esta fecha. Para altas a partir del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones será de un año desde el momento de inscripción. Recomiendo actualizar los datos como nombre y apellidos para tener un trato más personal, para ello, dirigiros a MI CUENTA > DETALLES DE LA CUENTA y realizar los cambios que consideréis oportunos. *Antes de guardar los cambios deberéis confirmar la contraseña en las tres casillas establecidas.

. . . . . . . . .

Si quieres ser notificado sobre las actualizaciones realizadas en las sesiones, las sesiones nuevas que se van creando y las últimas convocatorias para la oposición a bomberos ÚNETE al canal de Telegram: https://t.me/oposicionbombero «OposicionBomberoOnline». ¿Cómo instalar Telegram y UNIRSE al canal?

. . . . . . . . .

ACCESO TEMPORAL A LA SESIÓN CON EL SISTEMA ANTERIOR.

Sesión 45: ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3. Última actualización: 7 de noviembre de 2019. CLASE: Ver contenido ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3 *Clase con una duración de 2 hora y 13 minutos. CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Ver contenido – 1 – – 2 –  – 3 – – 4 – – 5 – *Clases con una duración de 1 hora y 28 minutos. ARCHIVOS ADJUNTOS Ver contenido

. . . . . . . . . . .

CLASE: Indice sesión  ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3 ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACIÓN. PAREDES DIVISORIAS. Definición. Función. Características. Tipos. CUBIERTAS: Definición. Función. Partes y elementos. Tipos en función del uso. Terminología. ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN VERTICAL ESCALERAS. Definición (escalera y caja de escalera). Partes: escalones, huella, escapada, vuelo, zanca, tramo, ámbito, rellano, desembarco Tipos: rectas, de ida y vuelta, de caracol, mixta. CTE DB-SI 3: EVACUACIÓN DE OCUPANTES. Compatibilidad de los elementos de evacuación. Recorridos de evacuación. Cálculo de la ocupación. Número de salidas de planta y longitud de los recorridos de evacuación. Dimensionado de los medios de evacuación: puertas y pasos, pasillos y rampas, escaleras ascendentes y descendetes (no protegidas y protegidas). Tipos de puertas y apertura. Itinerario accesible.

. . . . . . . . . . .

CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Indice sesión 

Clase de actualización – 1 –

Las paredes divisorias pueden ser derruidas sin riesgo para la estabilidad del edificio: a) No, ya que comprometería la estabilidad de la estructura. b) Generalmente sí aunque pueden existir situaciones en las que formen parte de la estructura portante del edificio, en este caso no. c) Sí, siempre. d) No, nunca. Clase de actualización  – 2 – Hemos analizado los requisitos que establece el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio en su seccón 3ª: Evacuación de ocupantes, sobre las dimensiones de las puertas y de sus hojas. También hemos analizado la siguiente pregunta tipo test: Según la Sección 3 del Documento básico de seguridad en caso de incendio. a)La anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que de 0,50 m. b)La anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que 0,60 m. c)La anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que 0,80 m. d)La anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que 0,90 m. Clase de actualización ​– 3 – Informamos de la corrección de una errata en la clase principal de la sesión 45 y 46. La errata que se ha corregido es respecto a la estructura de contenido que establece la «Sección SI 3 (CTE / DB-SI): Evacuación de ocupantes», la cual esta compuesta de los siguientes puntos: 1 Compatibilidad de los elementos de evacuación. 2 Cálculo de la ocupación. 3 Número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación. 4 Dimensionado de los medios de evacuación. 4.1 Criterios para la asignación de los ocupantes. 4.2 Cálculo. 5 Protección de las escaleras. 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación. 7 Señalización de los medios de evacuación. 8 Control del humo de incendio. 9 Evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio. Clase de actualización – 4 – Analizamos según el DB-SI 3: «Evacuación de ocupantes» del Código Técnico de Edificación: Cálculo de la ocupación. Dimensión de los elementos de evacuación según el cálculo de ocupación, número y tipos de elementos de evacuación. Se ha realizado una corrección en la clase principal sobre el dimensionado de los pasillos en los establecimientos de uso Comercial según: la superficie del área de ventas, previsión de uso de carros para el transporte de productos, número de cajas de cobro y tipos de pasillos dentro del mismo establecimiento. Clase de actualización – 5 – Hemos repasado y analizado, según el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio, los siguientes términos:
  • Pasillo protegido.
  • Escalera protegida.
  • Escalera especialmente protegida.

. . . . . . . . . . .

ARCHIVOS ADJUNTOS:  ARCHIVOS ADJUNTOS Indice sesión 

1 Temario en PDF de los temas tratados en la clase.

2 Temario en MP3.

3 Clase en MP3.

4 Test de Específico en PDF de los temas tratados en la clase: 25 preguntas.

5 Test de Específico INTERACTIVO de los temas tratados en la clase: 25 preguntas. (NOVEDAD)

6 Examen del Ayto de Valencia: 15 preguntas.

7 Más información: CTE DB SI Actualizacion 2010.

8 Test de Legislativo en PDF: 25 preguntas.

. . . . . . . . . . .

Agradecer el increíble trabajo realizado por todos los autores de las bibliografías consultadas, sin ellos no hubiera sido posible la creación de las clases, MUCHAS GRACIAS!!!

Bibliografía consultada:

Documentación propia de Manuel Gil Gallego. Patologías de las estructuras en las edificaciones: Intervención de bomberos. Miguel Hernández Asensio. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio. Curso de salvamento y desescombro dirigido a bomberos. IVASPE. Bomberos – Materias Específicas I y II”. Centro de Estudios Adams. Por Javier Sánchez Culla, Richard Gimenéz Benavent y Lucía Muñoz Aguilar. Manuales del CEIS Guadalajara. Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara. Autores: varios. Ver: http://www.ceisguadalajara.es/category/documentacion/ Manual de Extinción de Incendios. Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaileak. Por José Javier Boulandier Herrera, Felix Esparza Fernández, Javier Garayoa Gurruchagui, Carlos Orta González-Orduña y Pedro Anitua Aldecoa. Manual del bombero. Academia Vasca de Policia y Emergencias. Autores (52) de los distintos servicios de bomberos de Euskadi, del servicio de emergencias Osakidetza, de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Dirección de Emergencias del Departamento de Interior. Bombero. Temas del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Manual de Sistemática de Intervención. Servicio de Formación de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Libro Rojo del Bombero – Materias Específicas – Refuerzo para Opositores. Por José Antonio Romero Rodríguez. Manual S.P.E.I. de Bomberos. Albacete. Autores: varios. Ver: https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Actuales/Libros/SEPEI.pdf El libro del bombero profesional: Manual para la formación del personal de los servicios de bomberos. Fernando Bermejo Martin. Preguntas y soluciones técnicas para bomberos I y II. Ignacio Mendez-Trelles del Tejo.

. . . . . . . . .