Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

NUEVA WEB!!!

TODOS LOS ALUMNOS INSCRITOS EN LAS SESIONES DE LA WEB ANTERIOR TIENEN ACCESO INMEDIATO A LAS SESIONES EN LA NUEVA WEB.

COMO ACCEDER:

Para acceder a la nueva plataforma deberán dirigirse al menú superior al botón INICIAR SESIÓN, y hacer clic en «¿Olvidaste la contraseña?» y en el «Nombre de usuario o correo electrónico» poner el correo electrónico con el que estaban dados de alta. Recibirán un correo electrónico a dicho correo con el asunto «Solicitud de restablecimiento de contraseña para Oposición Bombero Online«, dentro del correo hacer clic en «Haz clic aquí para restablecer tu contraseña» y poner la contraseña que queráis. A partir de este momento tu usuario será tu correo electrónico y la contraseña la que hayáis seleccionado. *Si no llega el correo a «Recibidos» revisar la bandeja de SPAM. *Cualquier problema de acceso enviar un correo electrónico a info@oposicionbomberoonline.org indicando el correo electrónico de acceso con el que estáis inscritos en las sesiones. *Para altas realizadas antes del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones a las que estaba inscrito será de un año a partir de esta fecha. Para altas a partir del 3 de septiembre, el acceso a las sesiones será de un año desde el momento de inscripción. Recomiendo actualizar los datos como nombre y apellidos para tener un trato más personal, para ello, dirigiros a MI CUENTA > DETALLES DE LA CUENTA y realizar los cambios que consideréis oportunos. *Antes de guardar los cambios deberéis confirmar la contraseña en las tres casillas establecidas.

. . . . . . . . .

Si quieres ser notificado sobre las actualizaciones realizadas en las sesiones, las sesiones nuevas que se van creando y las últimas convocatorias para la oposición a bomberos ÚNETE al canal de Telegram: https://t.me/oposicionbombero «OposicionBomberoOnline». ¿Cómo instalar Telegram y UNIRSE al canal?

. . . . . . . . .

ACCESO TEMPORAL A LA SESIÓN CON EL SISTEMA ANTERIOR.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES. Última actualización: 20 de enero de 2018. CLASE: Ver contenido  INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES *Clase con una duración de 1 hora y 49 minutos.

CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Ver contenido – 1 – – 2 – – 3 – – 4 –  – 5 – *Clase con las dudas recibidas de la clase: 1 hora y 37 minutos.

ARCHIVOS ADJUNTOS Ver contenido

. . . . . . . . . . .

CLASE: Indice sesión  INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES
  • COMPORTAMIENTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES:
  • Factores climáticos: tipos de vientos.
  • Vientos generales o dominantes: introducción, procedencia de los vientos, tramontana, poniente y levante.
  • Vientos locales: introducción, brisas de tierra a mar. Vientos orográficos: introducción, vientos de ladera, vientos de Valle, olas de montaña y el efecto Foëhn  o viento de pendiente.
  • Influencia de las tormentas en los incendios forestales.
  • Factor combustible vegetal: introducción, proceso de combustión de la madera, influencia de la topografía en el combustible vegetal.
  • Características y clasificaciones: estado, situación, cantidad, tamaño, forma y compactación.
CLASES DE DUDAS, ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIONES: Indice sesión Clase de actualización – 1 – Analizamos las siguientes pregunta test: El efecto Foëhn consiste básicamente en que un viento templado que se encuentra con una barrera montañosa asciende por la ladera de barlovento bajando su temperatura y perdiendo su humedad, para posteriormente ir des­cendiendo por la ladera de sotavento en forma de viento cálido y seco. Si supo­nemos que partimos a nivel del mar, tenemos un viento con una temperatura de 18°C, que asciende y a partir de 1000 m se produce la condensación, alcan­za la cima a 2000 m y desciende hasta llegar de nuevo a nivel del mar, ¿cuál será la temperatura final de dicho viento?: a) 20°C. b) 22,5°C. c) 24°C. d) Ninguna es correcta. La tasa de carbonización de la madera, o sea los centímetros de espesor quemados en la superficie de un elemento expuesto a un incendio, es de: a) 10,2 cm/hora. b) 8 cm/hora. c) 0,4 cm/hora. d) 4 cm/hora. Analizamos también: Diferencia entre ladera y valle. Viento de poniente. Clase de actualización – 2 – Vientos locales: Brisas de tierra y mar. Clase de actualización – 3 – Fases de combustión de la madera. Efecto Foëhn. Clase de actualización – 4 – Vientos generales o dominantes. Analizamos las siguientes preguntas tipo test: Los vientos generales o dominantes: a)Se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. b)Influye la temperatura. c)Influye el movimiento de la tierra. d)Todas son correctas. En el caso de un efecto foehn, cuando la masa de aire comienza a descender: a) Se produce una bajada de presión. b) Pierde toda su humedad. c) Sufre una compresión adiabática. Clase de actualización – 5 – En la Comunidad Valenciana, en el mes de Julio, la sombra de un árbol a las 14:00 hora oficial indica la dirección: a) Norte. b) Sur. c) Noreste.

. . . . . . . . . . .

ARCHIVOS ADJUNTOS: ARCHIVOS ADJUNTOS Indice sesión

1 Temario en PDF de los temas tratados en la clase.

2 Temario en MP3.

3 Clase en MP3.

4 Test de Específico en PDF de los temas tratados en la clase: 26 preguntas.

5 Test de Específico INTERACTIVO de los temas tratados en la clase: 26 preguntas. (NOVEDAD)

6 Examen del Consorcio de Valencia: 15 preguntas.

7 Temas de Legislativo en MP3: RD 1215 1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. Parte 1/2.

8 Test de Legislativo en PDF: 25 preguntas.

. . . . . . . . .

Agradecer el increíble trabajo realizado por todos los autores de las bibliografías consultadas, sin ellos no hubiera sido posible la creación de las clases, MUCHAS GRACIAS!!!

Bibliografía consultada:

 Conceptos básicos de meteorología y climatología. Por Juan Miguel Suay Belenguer. Conceptos básicos de cartografía y orientación. Por Juan Miguel Suay Belenguer. Manual del “Curso para el personal de nueva incorporación al servicio de extinción de incendios forestales y otras emergencias del medio rural en el ámbito de la Comunidad Valenciana”. Por Escuela de Protección Civil de la Comunidad Valenciana. “Curso básico de incendio forestales”. Por Javier Blanco, Daniel García, Marc Castellnou, Domingo Molina, Federico Grillo, y Enric Pous. Manual de formación para la lucha contra los incendios forestales. Junta de Andalucía. Manual de formación para la lucha contra incendios. Área de Defensa Contra Incendios Forestales ICONA. Bomberos – Materias Específicas I y II”. Centro de Estudios Adams. Por Javier Sánchez Culla, Richard Gimenéz Benavent y Lucía Muñoz Aguilar. Manuales del CEIS Guadalajara. Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara. Autores: varios. Ver: http://www.ceisguadalajara.es/category/documentacion/ Manual de Extinción de Incendios. Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaileak. Por José Javier Boulandier Herrera, Felix Esparza Fernández, Javier Garayoa Gurruchagui, Carlos Orta González-Orduña y Pedro Anitua Aldecoa. Manual del bombero. Academia Vasca de Policia y Emergencias. Autores (52) de los distintos servicios de bomberos de Euskadi, del servicio de emergencias Osakidetza, de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Dirección de Emergencias del Departamento de Interior. Bombero. Temas del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Manual de Sistemática de Intervención. Servicio de Formación de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Libro Rojo del Bombero – Materias Específicas – Refuerzo para Opositores. Por José Antonio Romero Rodríguez. Manual S.P.E.I. de Bomberos. Albacete. Autores: varios. Ver: https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Actuales/Libros/SEPEI.pdf El libro del bombero profesional: Manual para la formación del personal de los servicios de bomberos. Fernando Bermejo Martin. Preguntas y soluciones técnicas para bomberos I y II. Ignacio Mendez-Trelles del Tejo.

. . . . . . . . . . .