Home » Convocatorias » REQUISITOS PARA SER BOMBERO

REQUISITOS PARA SER BOMBERO

REQUISITOS PARA SER BOMBERO:

A continuación os muestro los requisitos generales y específicos que hay que cumplir para poder acceder a los procesos selectivos de las distintas convocatorios para el puesto de bombero/a en el territorio español. Cada servicio de bomberos establece unas bases para la oposición a bombero, que aunque suelen ser parecidas, también tienen sus particularidades entre ellas. Por ello expongo un listado completo de los requisitos para ser bombero y, más adelante, detallo los requisitos específicos para cada servicio de bombero.

He tratado de responder a las preguntas más frecuente sobre los requisitos para ser bombero. Esta lista de asuntos puede ser ampliada, actualizada y/o modificada, por ello estoy abierto a recibir correcciones, ampliaciones, propuestas de temas sobre este asunto que no se explican,… , al correo info@oposicionbomberoonline.org.

Índice:

Edad mínima y máxima para ser bombero.
Nacionalidad para ser bombero.
Permisos de conducción para ser bombero.
Titulación mínima para ser bombero.

Presentación de instancias:

Instancia.
Documentación adjunta: nacionalidad, permisos de conducir, títulos, Certificado de antecedentes penales, pago de tasas.

Requisitos sobre el conocimiento de las diferentes lenguas habladas en territorio español:

Castellano.
Valenciano: Comunidad Valenciana.
Catalán: Cataluña e Islas Baleares.
Euskera: País Vasco.

Otros requisitos para ser bombero:

Certificado médico.

Sistemas de selección: 

Oposición libre.
Concurso.
Concurso–oposición.

Pruebas solicitadas en el proceso selectivo:

Pruebas de conocimientos teóricos: test de conocimientos teóricos y examen a desarrollar.
Test de personalidad y psicotécnicos.
Pruebas físicas.
Reconocimiento médico.
Pruebas de conducción.
Pruebas de oficios.

Requisitos para ser bombero específicos de cada servicio de bomberos.

Andalucía.
Aragón.
Canarias.
Cantabria.
Castilla-La Mancha.
Castilla y León.
Cataluña.
Comunidad de Madrid.
Comunidad Valenciana.
Extremadura.
Galicia.
Illes Balears
La Rioja
Ciudad Autónoma de Melilla.
Navarra.
País Vasco.
Principado de Asturias.
Región de Murcia.

Ver clases completas para la oposición a bombero.


REQUISITOS PARA SER BOMBERO:

 

Edad mínima y máxima para ser bombero:

La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero suele ser de 18 años.

En cuanto a la edad máxima suele ser la edad de jubilación aunque esta puede variar en función del puesto.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Nacionalidad para ser bombero:

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad. También las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Permisos de conducción para ser bombero:

En función del puesto a desempeñar puede variar los permisos exigidos:
Generalmente, Permiso de conducir B, el permiso BTP y el permiso de conducir C.
Permisos C + E (trailer) cada vez es más requerido.
Permiso D (autobús), es poco frecuente.
Posesión del carné de Patrón de Navegación Básica, muy poco frecuente.

Si se requiere el permiso de conducción C y la edad mínima es menos de 21 años, se suele aceptar tener el permiso de circulación C1 (permiso para automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve), es decir el C limitado.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Titulación para ser bombero:

Actualmente los bomberos se encuentran entre el grupo C, subgrupos C1 o C2 dependiendo del servicio. Esto va a determinar el nivel de estudios exigido.

  • Grupo C:
    • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
    • C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

Si la titulación ha sido obtenida en el extranjero será necesario acreditar la homologación de la misma en España y adjuntarse también una traducción jurada.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir


PRESENTACIÓN DE INSTANCIA PARA SER BOMBERO.

 

Instancia.

Una vez que la convocatoria es publicada en el BOE hay un plazo de 20 días a partir de la fecha de publicación del mismo para entregar la instancia junto a la documentación adjunta requerida.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Documentación adjunta requerida:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, para los aspirantes de nacionalidad española. Para los aspirantes de otra nacionalidad, fotocopia del documento que acredite su nacionalidad.
  • Copia autenticada o fotocopia (que deberá acompañarse del original para su compulsa) de los títulos.
  • Certificado de antecedentes penales. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    Se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal o a través de Internet (certificado digital o DNI electrónico).
  • Copia autenticada o fotocopia (que deberá acompañarse del original para su compulsa) de los permisos de conducir.
  • Recibo del pago de las tasas exigidas, justificando así el abono de la tasa por derechos de examen prevista en las presentes Bases.

SE COMPROBARA LA DOCUMENTACIÓN Y ESTA PODRÁ SER ACEPTADA O RECHAZADA EN FUNCIÓN  DE SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir


REQUISITOS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES LENGUAS HABLADOS EN TERRITORIO ESPAÑOL:

Castellano.

Para aquellos aspirantes que no tengan la titulación exigida en España (y si en otro país compatible), se les podrá exigir una prueba de conocimiento de la lengua Castellana.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Valenciano. Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana no se suele exigir como necesario el conocimiento del valenciano, pero podría influir en el proceso selectivo de la siguiente manera en función del servicio responsable de la oposición.

1-No es necesario el conocimiento de la lengua valenciana durante el proceso de selección, pero en el caso de superar dicho proceso, el ya funcionario tiene un plazo de 2 años para obtener el título de conocimientos valenciano requerido (hasta ahora ha sido el nivel “Elemental” de valenciano). Si el funcionario ya lo posee en el momento de tomar posesión del cargo ya quedará solventado este requisito. ES EL REQUERIMIENTO MÁS FRECUENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

“Los alumnos que hayan cursado y superado la asignatura de Valenciano, desde primer curso de Educación Primaria, hasta cuarto curso de Secundaria pueden solicitar la expedición del título de Grado Elemental de Conocimientos de Valenciano, por homologación con los estudios del sistema educativo.”

2-Otra opción es en el caso que el proceso sea concurso-oposición, en este caso los certificados que acrediten conocimientos de valenciano puntuarán en la fase de concurso. El no tener conocimientos de valenciano no es excluyente aunque si puntúa en la fase de concurso de la oposición.

3-Otra opción más (contemplada en el borrador de las bases para la oposición del Consorcio de Valencia del 16-8-2016), es la de realizar pruebas baremadas, en las que la entrega del “Certificado Elemental de Valenciano” o la superación de la prueba de conocimiento de la lengua valenciana da 2 puntos. Esta prueba es obligatoria realizarla o acreditar el certificado pero no es eliminatoria.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Catalán. Cataluña:

En Cataluña se suele exigir tener conocimientos del Catalán.
Estos conocimientos se pueden acreditar con el certificado de nivel B2 de Catalán o el equivalente en la Comunidad Valencia o Islas Baleares.
Si no se tiene este certificado o equivalente se realizará una prueba de idioma en la cual será apto o no apto.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Catalán. Islas Baleares.

Suele ser necesario tener conocimientos de lengua catalana, estos se pueden acreditar con el certificado de nivel B1 (equivalente al anterior certificado A), nivel básico.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Euskera. País Vasco.

En la mayoría de los Cuerpos convocados habrá plazas con exigencia de perfil lingüístico (es necesario acreditar un determinado nivel de conocimientos de euskera para acceder a ellas) y plazas sin exigencia de perfil lingüístico (el euskera únicamente se valora en los términos que establecen las Bases de la convocatoria, pero no es obligatorio su conocimiento).

El perfil lingüístico puede ser preceptivo o no preceptivo:

Si es preceptivo tendrá asignada una fecha, a partir de la cual se exige su cumplimiento para el acceso y desempeño del puesto de que se trate.

Si no es preceptivo, servirá para fijar el porcentaje en que ha de ser valorado el conocimiento de euskera en el proceso selectivo. Este porcentaje estará entre el 5% y el 10% de la máxima puntuación alcanzable en el resto del proceso selectivo, para los puestos con perfil 1 ó 2. Para el puesto de bomberos en el País Vasco se suele considerar el Perfil Lingüístico 2 de euskera.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir


OTROS REQUISITOS PARA SER BOMBERO:

Certificado Médico Oficial.

Antes de la realización de las pruebas físicas se solicitará un Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince días anteriores en el que se haga constar que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para realizar las pruebas exigidas sin riesgo para su salud.

Este certificado en un impreso oficial que se puede comprar en cualquier estanco. En dicho impreso un médico colegiado certifica que te encuentras apto para realizar las pruebas físicas de dicha convocatoria.

No hay texto oficial, solo tiene que contemplar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. Debe contener vuestro nombre completo y DNI, así como los datos completos del médico, que incluyen nombre completo y número de colegiado.

¿Dónde se puede realizar?:

En el médico de cabecera. No tiene obligación de hacerlo y algunos se niegan. Se debe llevar el certificado ya que ellos no los tienen.

Otra opción es en un centro médico privado o en un centro especializado: Centro de Reconocimiento Psico-médico de Conductores y Armas.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir


SISTEMAS DE SELECCIÓN:

Puede ser de tres tipos: oposición libre, concurso – oposición y concurso.

  • La oposición libre consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación. Los ejercicios podrán incluir temas de conocimientos generales o específicos,  pruebas físicas, tests psicotécnicos, entrevistas y cualquier otro sistema que resulte adecuado para asegurar la objetividad y racionalidad del proceso selectivo.
  • El concurso, consiste en la comprobación y calificación de los méritos (experiencia laboral, cursos de formación, jornadas, expediente académico, titulaciones, etc.) de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos en una lista con la puntuación asignada.
  • Y el concurso – oposición, Consiste en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir


PRUEBAS SOLICITADAS EN EL PROCESO SELECTIVO:

Pruebas de conocimientos teóricos: 

En las bases creadas para establecer los criterios de selección se redactan con detalle los temas sobre los que se preguntarán. Entre ellos suele haber temas legislativos y temas específicos de bomberos.

Tipos de pruebas que se realizan:

Preguntas tipo test.

Generalmente se exponen test con unas 75 preguntas tipo test de las cuales unas 15 preguntas suelen ser de temas legislativos y el resto de temas específicos de bomberos. Las pregunta correctas suman 1 punto y las respuestas erróneas suelen restar entre 1/2 y 1/3 de punto. Esto puede variar en función del servicio que convoque la oposición, esta exposición es solo a nivel orientativo.

Examen de desarrollo:

Existen diferentes modalidades de este tipo de examen como: supuesto práctico a desarrollar, supuesto práctico guiado, desarrollo de uno o unos temas determinados,…
Frecuentemente es una prueba únicamente escrita aunque podrá ser requerida la lectura y defensa de la misma ante el tribunal si en las bases así lo especifica.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Test de personalidad y psicotécnicos:

Se realizan un o unos test de personalidad para medir las diferentes capacidades personales de los aspirantes al puesto a desempeñar como: sinceridad, sociabilidad, amabilidad, confianza en uno mismo, …

También se realizan test psicotécnicos para medir la agilidad mental de los aspirantes en las diferentes materias: espacial, mecánica, lingüística, matemática,..

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Pruebas físicas:

Para medir nuestras capacidades en diferentes aspectos físicos se establecerán diferentes pruebas. Trataremos de exponer las más habituales en los diferentes procesos selectivos: (de entre las expuestas se suelen elegir unas 5 pruebas físicas, la elección de las cuales será realizada por el órgano que gestione la oposición).

Resistencia aeróbica:

Esta prueba puede oscilar entre los 1000, 2000 y los 3000 metros.

Velocidad de reacción y desplazamiento:

Esta prueba puede oscilar entre los 60, 100 y los 200 metros. También se puede solicitar subir en un tiempo determinado a una determinada planta por escaleras convencionales (cargados o no con peso).

Trepar por la cuerda:

Es una prueba típica en esta oposición aunque existen variantes:  longitud de la cuerda (desde 5 m a 7 m), comenzar sentado o de pie y tiempo exigido para realizar la trepa completa.

Fuerza:

Puede medirse con las siguientes pruebas: press de banca, nominadas,

Natación:

Esta prueba puede oscilar entre los 50 y 100 metros. También se pueden incluir ejercicios de apnea en los mismos recuperando objetos depositados en el fondo desde una distancia determinada (poco frecuente).

Potencia de salto:

Con salto vertical, salto horizontal, saltos laterales en banco sueco,…
Salto vertical con pies juntos”. Realizar un salto máximo en altura partiendo y cayendo con los pies juntos.
Salto horizontal con pies juntos”. Realizar un salto máximo en horizontal partiendo y cayendo con los pies juntos.

Ejercicios de equilibrio:

Suele consistir en caminar por una barra a una altura determina. Es una prueba donde practicando se consiguen resultados sorprendentes.

Circuitos de agilidad:

Se establece un circuito con obstáculos, el cual debe ser expuesto previamente a su realización en las bases de dicha convocatoria. Al igual que los ejercicios de equilibrio entrenando se consiguen muy buenos resultados.

Espacios combinados:

Se establece un circuito cerrado con pasos estrechos para medir el nivel de estrés del aspirante ante espacios confinados y angostos. Esta prueba se realiza para detectar posibles situaciones de claustrofobia de los opositores.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Reconocimiento médico.

Independientemente del Certificado Médico Oficial (acreditado por un médico colegiado), el cual hay que entregar para poder realizar las pruebas físicas, existe una fase de la oposición en la que se pasará un reconocimiento médico. En las bases de las diferentes convocatorias se deben redactan con todo detalle las exclusiones médicas para dicha oposición.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Pruebas de conducción (poco frecuente).

Se establecerá un recorrido a realizar con un vehículo ligero o pesado y se medirá la destreza en la conducción del aspirante.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

—————–

Pruebas de oficios (poco frecuente).

Generalmente se dará a elegir entre varios oficios y se realiza una prueba del mismo.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir

REQUISITOS PARA SER BOMBERO ESPECÍFICOS DE CADA SERVICIO DE BOMBEROS:

 

ANDALUCIAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca (Sevilla): Requisitos para ser bombero.

a) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de la jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad o defecto físico de los relacionados en el cuadro de exclusiones médicas recogidos en el anexo IV de estas bases, que impida el normal desempeño de las correspondientes funciones de Bombero Conductor.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalentes ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

f) Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase B, C+E y BTP en vigor. Así como compromiso de conducir vehículos del Parque de Bomberos, en concordancia con los permisos exigidos.

g) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Ayuntamiento Almuñécar (Granada): Requisitos para ser bombero.

a) Tener la nacionalidad española o, en su caso, ser nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

b) También podrá participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de edad que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente de aplicación a los familiares de nacionales de otros estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España.

c) Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

e) Estar en posesión del carnet de conducir vigente de la clase C.

f) Compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil en concordancia con el apartado anterior y de mantener en vigor el permiso de conducir exigido.

g) Haber satisfecho las cuotas para concurrir como aspirante a pruebas selectivas dentro del plazo de presentación de solicitudes.

h) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas de Bombero/a Conductor/a.

i) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función, conforme al cuadro de inutilidades que se acompaña a las presentes bases.

j) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas.

k) No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente.

CONSORCIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL LEVANTE ALMERIENSE: Requisitos para ser bombero.

Tener la nacionalidad española.
También podrán optar a las plazas:
– Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
– El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
– Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación en España.

Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos tipo C y autorización para la conducción de vehículos de la clase BTP.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: Requisitos para ser bombero.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el art. 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No haber sido separado o despedido, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación vigente.

e) Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del Título de Bachiller, FP II u otro declarado equivalente por la legislación vigente. En el caso de los títulos obtenidos en el extranjero, deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación. Asimismo, la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.

f) Poseer los permisos de conducir de la clase C+E en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

g) Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento conforme a los permisos exigidos.

AYUNTAMIENTO DE GRANADA: Requisitos para ser bombero.

Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 del R.D.L. 5/2015, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Pú- blico.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, conforme al cuadro de exclusiones médicas que se acompaña a las presentes bases.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente, según el art. 76 del R.D.L. 5/2015, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los/as aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación y homologación. Este requisito no será de aplicación a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho Comunitario.

Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase C y C+E. 2.2. Todos los requisitos a que se refiere la base 2.1 deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenerlos durante el proceso selectivo.

AYUNTAMIENTO DE JAEN: Requisitos para ser bombero.

Tener la nacionalidad española.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las equivalencias con otros estudios deberán acreditarse mediante resolución emitida por el órgano competente en dicha materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente homologación.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.

Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en concordancia con el apartado anterior.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

CONSORCIO DE MÁLAGA: Requisitos para ser bombero.

Los establecidos en el apartado 5 de las Bases Generales.

Específicos:
Estar en posesión de título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases B, C+E, D+E.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR (JAEN): Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho; o ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del Titulo de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria obligatoria o Formación Profesional de primer grado o equivalente (Se deberá acreditar la equivalencia) o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de instancias.

Estar en posesión del carnet de conducir C + E.

Compromiso de conducir vehículos de extinción de incendios en concordancia con el apartado anterior, así como el manejo y utilización de los diferentes equipos del Servicio.

Estar en posesión de Licencia de Navegación.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza objeto de la convocatoria en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, para lo cual el/la aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican en el cuadro de
exclusiones medicas previstos en este anexo.

Acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en impreso oficial firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el/la opositor/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en las presentes Bases y deberá presentarse junto con la solicitud de admisión a las pruebas.
Dicha certificado no podrá tener una antigüedad de mas de 3 meses.

No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso
de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

No estar en situación de suspensión firme de funciones, salvo extinción legal.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Consorcio Cadiz: Requisitos para ser bombero.

 

1º.- Ser español o ciudadano de países miembros de la Unión Europea. Los aspirantes, que no sean de nacionalidad española, deberán acreditar, mediante declaración responsable, tener conocimiento adecuado del español, pudiendo exigirle, en su caso, la superación de pruebas que demuestren este apartado.

2º.- Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de la jubilación forzosa

3º.- Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado, o equivalente. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los especificados en estas bases, deberán aportar certificación que reconozca la equivalencia por el organismo competente.

4º.- Estar en posesión del permiso de conducir clase C, sin condición restrictiva limitadora del peso del vehículo.

5º.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado, de la Administración Autonómica, o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

6º.- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias de Bombero, lo que deberá acreditarse conforme a lo establecido en la Base OCTAVA de esta Convocatoria.

Los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias; y continuar gozando de los mismos durante el proceso de selección y nombramiento.

————

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Guadix (Granada): Requisitos para ser bombero.

 

Para participar en el proceso selectivo de oposición libre, los/as aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o, en su caso, ser nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

b) También podrá participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de edad que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente de aplicación a los familiares de nacionales de otros estados cuando así se prevea en los Tratados internacionales celebrados por la unión Europea y ratificados por España.

c) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

e) Estar en posesión del carnet de conducir vigente de la clase C.

f) compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de incendios y Protección civil en concordancia con el apartado anterior y de mantener en vigor el permiso de conducir exigido.

g) Haber satisfecho las cuotas para concurrir como aspirante a pruebas selectivas dentro del plazo de presentación de solicitudes.

h) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas de Bombero/a conductor/a.

i) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función, conforme al cuadro de inutilidades que se acompaña a las presentes bases.

j) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas.

k) No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Baza (Granada): Requisitos para ser bombero.

 

a) Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el art. 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del empleado Público.

b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias. Se entiende que se está en condiciones de obtener el título académico cuando se han abonado los derechos por su expedición.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiesen sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase C y tener autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP).

f) Compromiso de conducir vehículos de extinción de incendios y salvamento en situaciones de emergencias, en concordancia con el apartado anterior.

g) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función de bombero.

h) No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente. Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenerlos durante el proceso selectivo.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

AYUNTAMIENTO DE JAEN: Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las equivalencias con otros estudios deberán acreditarse mediante resolución emitida por el órgano competente en dicha materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente homologación.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.

Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en concordancia con el apartado anterior.

*Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse durante todo el proceso selectivo.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

UBEDA (JAEN): Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo indicado en el Art. 57, de la R.D.L.
5/2015 de 30 de octubre.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de
trabajo.
Tener 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
Estar en posesión del título de Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria,
Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.
Estar en posesión y plena vigencia del permiso de conducir de la clase «C».

Publicaciones:

12-08-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Cordoba: Requisitos para ser bombero.

 

Titulación Académica: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Se requiere estar en posesión del permiso de conducción de la clase C.

Publicaciones:

16-08-2016

11-05-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Martos (Jaén): Requisitos para ser bombero.

 

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo previsto en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (desarrollada por el R.D. 800/95), modificada por la ley 55/99, de 29 de diciembre. Los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea deberán acreditar en el momento de la solicitud la nacionalidad y, en el supuesto previsto en el artículo 2.2.12.b), el vinculo de parentesco y, en su caso, el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de un Estado miembro de la Unión Europea con el que tenga dicho vínculo.

Tener cumplidos los dieciséis años de edad.

Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Primer Grado o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Tener conocimiento adecuado del castellano, para los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o en su caso para los supuestos previstos en el art. 2º del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Estar en posesión del Permiso de Conducir de la Clase B y C y tener autorización para la conducción de vehículos de la clase BTP, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de la toma de posesión.

Publicaciones:

25-05-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

ARAGONREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

Diputación Provincial de Zaragoza: Requisitos para ser bombero.

a) Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, debiendo tenerse en cuenta, la edad reglamentaria necesaria para el cumplimiento de los requisitos del apartado siguiente.

d) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá hallarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación oficial; además, se adjuntará al título su traducción jurada.

e) Estar en posesión del carné de conducir de primera clase C-2 (antiguo) o el de clase C actual, y de la autorización relativa a vehículos de bomberos, taxis y policía de acuerdo con la normativa vigente en la materia, a la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias y mantenerse en el momento de la toma de posesión de las plazas objeto del proceso selectivo.

f) No padecer enfermedad, defecto físico o limitación psíquica que sea incompatible con el normal desempeño de las funciones del cargo.

g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

h) Certificado médico oficial o impreso oficial del Salud, o equivalente autonómico, emitido a partir de la fecha de publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, cuyo plazo de presentación se determinará en el anuncio de publicación de dicha lista en el tablón de anuncios del Palacio Provincial.

Ayuntamiento de Zaragoza: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El acceso al empleo público se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras, en los términos establecido en el apartado 1 del citado artículo 57.

Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad, así como, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente.

Titulación: Estar en posesión, o en condiciones de obtener a fecha de finalización del período de presentación de instancias, el título de Bachiller o técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación. Además se adjuntará al título su traducción jurada.

Permisos de conducir: Estar en posesión del permiso de conducir clase C.

Publicaciones:

20-04-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Ayuntamiento de Huesca:  Requisitos para ser bombero.

 

Ser español, sin perjuicio de lo dispusto sobre el acceso al empleo público de nacionales de otros Estados en el art. 57.2 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en 65 años.

Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases “B”, “C” y “C+E”, así como de la autorización “btp” para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores.

Publicaciones:

14-08-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir    Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CANARIASREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Tenerife: Requisitos para ser bombero.

 

Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de españoles, de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. Los aspirantes deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad.

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Graduado en ESO o estudios equivalentes, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C. En el caso de estar en posesión del permiso de conducción BTP se tendrá que estar en posesión del permiso C.

Publicaciones:

22-04-2016

06-04-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir    Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CANTABRIAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de Torrelavega: Requisitos para ser bombero.

 

Tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tener cumplidos, en la fecha de la convocatoria, los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente expedida por el Estado Español o debidamente homologada.

Hallarse en posesión de los permisos de conducir tipos B, C y E.

Publicaciones:

7-06-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CASTILLA-LA MANCHAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

Ayuntamiento Albacete: Requisitos para ser bombero.

Además de reunir los requisitos que se indican en las bases generales, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, de fecha 29 de marzo de 2017 (Boletín Oficial de la provincia de Albacete n.º 44, de fecha 17 de abril de 2017), deberán estar en posesión o en condición de obtener antes de que termine el plazo de presentación de instancias:

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o títulos oficialmente equivalentes, así como el carné de la clase C. En todo caso, la equivalencia deberá ser aportada por la persona aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente.
En el supuesto de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación

Consorcio Toledo: Requisitos para ser bombero.

Generales para la concurrencia a las plazas convocadas: Para poder participar en el proceso selectivo será necesario reunir, con carácter general, los requisitos señalados en el artículo 38 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Específicos de titulación académica para todas las plazas convocadas:

La titulación académica es la siguiente:
–Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o titulación superior.
–Estar en posesión del carnet de conducir vehículos de las clases “B” y “C” con el “E” asociado.
Las titulaciones académicas deberán ser expedidas por centros oficiales debidamente reconocidos. 

Consorcio Ciudad Real: Requisitos para ser bombero.

a) Tener la nacionalidad española o, en su caso, ser nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

También podrá participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de edad que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente de aplicación a los familiares de nacionales de otros estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

c) Estar en posesión del Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

d) Haber satisfecho las cuotas para concurrir como aspirante a pruebas selectivas dentro del plazo de presentación de solicitudes.

e) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a la plaza convocada. Para ello se deberá acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones propias de la plaza, no padeciendo enfermedad o defecto físico que impida o menoscabe el ejercicio de dichas funciones, las cuales se determinan en el anexo III. Y no estar incurso o incursa en el cuadro de exclusiones médicas que se establece como anexo IV a las presentes bases.

f) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos constitucionales o estatutarios de la Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser Nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

g) Estar en posesión del permiso de conducir clase C.

Ayuntamiento de Toledo: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad:

Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. También podrán
participar sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los
de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de
dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de
aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España,
en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

Edad:

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Título:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o
estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente
convalidación o credencial que acredite la homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro
órgano de la Administración competente para ello. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes
que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones
reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario. A efectos de equivalencias con el
título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria deberá estarse a lo dispuesto en la Orden del
Ministerio de Educación 1603/2009, de 10 de junio.

Carnet de conducir:

Estar en posesión del permiso de conducir de las clases B, C, B + E y C + E.
2.2. Los requisitos exigidos en la base anterior deberán tenerse en el día de finalización del plazo de
presentación de solicitudes y mantenerse durante el desarrollo del proceso selectivo.

Publicaciones:

30-07-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CASTILLA Y LEON: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de León: Requisitos para ser bombero.

Tener la nacionalidad española o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se haya definido en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

No haber sido separado del servicio de cualquiera de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de empleos o cargos públicos.

Estar en posesión del título de Educación Secundaria obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otra equivalente que permita el acceso al Grupo c2 de clasificación de personal funcionario previsto en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 30 de octubre.

Estar en posesión del carnet de conducir vehículo de la clase c del Reglamento General de conductores.

 

Benavente (Zamora): Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 57 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto básico del empleado Público, sobre el acceso a determinados sectores de la función Pública de los nacionales de los demás estados miembros de la unión europea o nacional de un estado incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la comunidad europea y ratificados por españa, que contemplen la libre circulación de trabajadores.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. no padecer enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempe- ño de las tareas de la plaza, y no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que se adjunta en el anexo iV, de estas bases.

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Los aspirantes, deberán acreditar, no haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

En caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de bachiller o equivalente. en el caso de invocar título equivalente al exigido habrá de acompañarse de certificado expedido por autoridad competente del ministerio de educación y ciencia que acredite la citada equivalencia. en caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Estar en posesión del permiso de conducir clase C.

 

Ayuntamiento de Miranda de Ebro: Requisitos para ser bombero.

 

Requisitos generales:

a) Tener la nacionalidad española o, en su caso, ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

También podrán participar el cónyuge, ascendientes y descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de edad que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente de aplicación a los familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sin perjuicio de lo establecido para determinados sectores de la función pública.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza correspondiente, así como, en su caso, otras condiciones físicas especificadas en los anexos a cada una de las convocatorias.

c) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad.

Requisitos específicos:

a) Edad, titulación académica u otros: serán los consignados en los anexos correspondientes. En todo caso y en relación con la titulación académica, deberá acreditarse la convalidación por el Ministerio u órgano correspondiente.

Ayuntamiento de Salamanca:  Requisitos para ser bombero.

 

a) Tener la ciudadanía española o de un país miembro de la U.E.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad al día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente expedido con arreglo a la legislación vigente.

d) Estar en posesión del permiso de conducir, clase C+E.

e) No estar incluido en el Cuadro de inutilidades psíquicas y físicas, que figura en las presentes Bases como Anexo II.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, no estableciéndose exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, salvo en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes tareas y funciones.

Los/as aspirantes discapacitados/as deberán acreditar la compatibilidad mediante certificado expedido por los equipos de valoración de incapacidades o por el correspondiente organismo público.

e) No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Publicaciones:

20-9-2016.

3-10-2016.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Ayuntamiento de Valladolid: Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos establecidos en el artículo 57 del EBEP.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otra titulación equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación. Además se adjuntará al título su traducción jurada.

Publicaciones:

9-08-2016

29-04-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Ayuntamiento de Ávila: Requisitos para ser bombero.

 

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de aquellos Estados en que, en virtud de Tratado Internacional celebrado por la U.E. y ratificado por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos previstos en la legislación vigente en la materia.

Tener cumplidos los 16 años de edad al día en que termine el plazo de presentación de instancias y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. 4.- Estar en posesión del carnet de conducción de vehículos de la clase C+E.

Publicaciones:

2-08-2016

10-05-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Ayuntamiento de Briviesca: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad:

Poseer la nacionalidad española o cumplir con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Edad:

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Título:

Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia, o en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Carnet de conducir:

Estar en posesión (y en vigor) de los permisos de conducción clase B+E y C+E, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

Publicaciones:

7-06-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Ayuntamiento de Segovia: Requisitos para ser bombero.

a) Ser español/a o nacional de los demás estados miembros de la Unión Europea y:
1.- Los familiares de los anteriores cualquiera que sea su nacionalidad que se señalan: – A su cónyuge, siempre que no esté separado de derecho. – A sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
2.- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Todo ello salvo que en las bases específicas se establezca otra cosa.

b) Tener cumplidos 16 años de edad al día en que termine el plazo de presentación de instancias y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo/Escala/Puesto al que se aspira. En las plazas reservadas a aquellos que tengan una discapacidad igual o superior al 33% o supuestos legalmente asimilados ésta deberá ser compatible con el desempeño de las tareas y funciones asignadas a la plaza.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad previstos en las normas de Función Pública, Ley 53/84, de 26 de diciembre y demás disposiciones concordantes.

f) Estar en posesión de la titulación exigible para el ingreso en los Grupos que señala el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, Real Decreto Ley 5/2015, art. 76 y Disposición Transitoria Tercera, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, o bien título equivalente al exigido, en cuyo caso habrá de acompañarse certificado expedido por el Organismo competente que acredite la citada equivalencia. Se entiende que se está en condiciones de obtener el título académico cuando se han abonado los derechos para su expedición, y en todo caso estar en posesión de la titulación exigida en las bases específicas de cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

g) Comprometerse a prestar juramento o promesa, exigidas para la Toma de posesión del cargo en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril.

h) En las plazas de promoción interna se deberá estar en situación de servicio activo en la plantilla de la Corporación hasta el nombramiento.
3.2) Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias, y gozar de los mismos hasta el día de su nombramiento.
3.3) No se exigirá a los aspirantes la presentación previa de los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en esta Base, con la presentación de la solicitud, salvo lo que se indica en la Base cuarta.
3.4) En todo caso el carnet de conducir exigido en las convocatorias específicas deberá tener FECHA DE EXPEDICIÓN anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, salvo en Agentes de la Policía Local que se está a la convocatoria específica.

 

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Diputación de Ávila: Requisitos para ser bombero.

 

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de aquellos Estados en que, en virtud de Tratado Internacional celebrado por la U.E. y ratificado por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos previstos en la legislación vigente en la materia.

Tener cumplidos los 16 años de edad al día en que termine el plazo de presenta – ción de instancias y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Estar en posesión del carnet de conducción de vehículos de la clase C+E.

Publicaciones:

7-7-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Diputación de Valladolid: Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados para los que se permita el acceso según la legislación vigente.

Graduado en ESO, Graduado Escolar, FP I o equivalente.

Permiso de Conducir clase C.

Publicaciones:

7-7-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CATALUÑAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de Barcelona: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad:

Tenir la nacionalitat espanyola o la d’un dels altres estats membres de la Unió Europea. També hi poden participar les persones incloses en l’àmbit d’aplicació dels tractats internacionals subscrits per la Unió Europea i ratificats per Espanya en què sigui aplicable la lliure circulació de treballadors. Igualment, seran admeses, sigui quina sigui la nacionalitat, el cònjuge dels espanyols i dels nacionals d’altres estats membres de la Unió Europea, sempre que no estiguin separats de dret, i els seus descendents i els del cònjuge sempre que no estiguin separats de dret, siguin menors de vint-i-un anys o més grans d’aquesta edat dependents.

Edad:

Haver complert els 18 anys d’edat i no superar l’edat establerta per a la jubilació forçosa.

Título:

Posseir el títol de graduat o graduada en educació secundaria, graduat o graduada escolar, tècnic o tècnica corresponent a cicles formatius de grau mitjà, tècnic o tècnica auxiliar corresponent a formació professional de primer grau o un altre d’equivalent o superior. Si es tracta d’un títol obtingut a l’estranger, cal disposar de la corresponent homologació del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Altura:

Tenir una alçada mínima d’1,60 m i no superar 1,95 m, la qual cosa serà comprovada en les proves mèdiques.

Carnet de conducir:

Estar en possessió del carnet de conduir de la categoria C en vigor.

Conocimientos del catalan:

Prova de català nivell B2 (Decret 3/2014, de 7 de gener, pel qual es modifica el Decret 152/2001, de 29 de maig, sobre avaluació i certificació de coneixement de català- DOGC núm. 6536 de 9 de gener de 2014) (obligatòria i eliminatòria).

Exentos:

Quedaran exempts de la realització d’aquesta prova les persones aspirants que acreditin acomplir alguna de les condicions establertes en la base 4.6. d’aquesta convocatòria.

Prueba:

La prova consta de dues parts:
– Primera part: S’avaluarà el domini de l’expressió escrita mitjançant realització d’exercicis de coneixements sintàctics i de comprensió de la llengua catalana relacionats en grau adequat amb les places objecte de la convocatòria.
– Segona part: S’avaluarà l’expressió oral per mitjà d’una exposició oral i una conversa sobre temes generals d’actualitat. La durada màxima d’aquest exercici serà de 90 minuts. Aquesta prova tindrà caràcter eliminatori. Les persones aspirants seran qualificades com a aptes o no aptes, quedant aquestes últimes excloses del procés selectiu.

Conocimientos del castellano.

Prova de coneixements de llengua castellana (obligatòria i eliminatòria). Quedaran exempts de la realització d’aquesta prova les persones aspirants que acreditin acomplir alguna de les condicions establertes en la base 4.7. d’aquesta convocatòria.

La prova es dividirà en dues parts que consistiran en la realització d’una redacció de 200 paraules com a mínim (primera part), i en el manteniment d’una conversa amb els assessors especialistes que designi el Tribunal (segona part). El temps per a la realització d’aquesta prova no serà superior a 45 minuts per a la primera part i de 15 minuts per a la segona. Aquesta prova és eliminatòria. Les persones aspirants seran qualificades com a aptes o no aptes, quedant aquestes últimes excloses del procés selectiu.

Publicaciones:

6-5-2015

15-9-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Generalitat de Catalunya: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad:

Tenir la nacionalitat espanyola o la d’un dels altres estats membres de la Unió Europea. També podran ser admesos, sigui quina sigui la seva nacionalitat, el cònjuge d’espanyol o de nacional d’altres estats membres de la Unió Europea, sempre que no estigui separat de dret, i els seus descendents i els del cònjuge sempre que no estigui separat de dret, siguin menors de 21 anys o més grans d’aquesta edat dependents, d’acord amb el que disposa l’article 57 de la Llei 7/2007, de 12 d’abril, de l’Estatut Bàsic de l’Empleat Públic. Igualment, podran ser admeses les persones incloses en l’àmbit d’aplicació dels tractats internacionals subscrits per la Unió Europea i ratificats per Espanya, en els quals sigui d’aplicació la lliure circulació de treballadors. En qualsevol cas, les persones participants que no tinguin la nacionalitat espanyola han d’acreditar documentalment la seva nacionalitat.

Edad:

Haver complert 16 anys i no haver complert els 35 anys.

Títulos.

Posseir el títol de formació professional de primer grau, de graduat/ada escolar d’educació general bàsica, de graduat/ada en educació secundària obligatòria (LOGSE), de tècnic/a (LOGSE), o equivalent, o qualsevol altre de nivell superior, o estar en condicions d’obtenir-lo. Si es tracta d’un títol obtingut a l’estranger, cal disposar de l’homologació corresponent del Ministeri d’Educació.

Permisos de conducir:

Estar en possessió del permís de conducció de vehicles de la categoria C, en vigor, o permisos equivalents d’acord amb la normativa aplicable.

Conocimiento de la lengua catalana:

Coneixement de llengua catalana: Les persones participants han d’acreditar els coneixements de llengua catalana i, si s’escau, de llengua castellana en el termini de 10 dies a comptar des de l’endemà de la publicació de les qualificacions de la quarta prova, prova mèdica.

Listado:

A aquests efectes, es publicarà un llistat amb les persones participants aptes a la quarta prova que ja han acreditat davant l’òrgan convocant els coneixements de llengua catalana exigits i, si s’escau, castellana, i no caldrà que els acreditin novament als efectes de quedar exempts de la realització de la prova.

Ejercicio:

Transcorregut aquest termini, s’exposaran les llistes provisionals de persones participants que han de realitzar els exercicis de llengua catalana i, si s’escau, de llengua castellana. Les persones participants disposaran d’un termini de 10 dies a partir de l’endemà de la seva publicació per esmenar els defectes i/o presentar la documentació acreditativa dels coneixements de llengua requerits.

Excepción:

Exempció de l’exercici de coneixements de llengua catalana Queden exemptes de la realització de l’exercici:
Les persones participants que acreditin documentalment que estan en possessió del nivell intermedi (B) o superior de la Secretaria de Política Lingüística o un dels altres títols, diplomes i certificats equivalents establerts per l’Ordre PRE/228/2004, de 21 de juny, sobre els títols, diplomes i certificats equivalents als certificats de coneixements de català de la Secretaria de Política Lingüística.
Les persones participants, amb caràcter merament informatiu, poden consultar aquesta Ordre a través de l’adreça d’internet: http://www6.gencat.net/llengcat/certific/equiv.htm.

Publicaciones:

20-8-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

COMUNIDAD DE MADRIDREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de Madrid: Requisitos para ser bombero.

a) Tener cumplidos dieciocho años de edad, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico obtenido de acuerdo con la legislación vigente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

c) Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las categorías B.

d) A los efectos de estas Bases Específicas los/las aspirantes deben reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de su trabajo. Dada la naturaleza del servicio que prestan no deberán estar incursos/as en ninguno de los impedimentos determinados en el cuadro de exclusiones establecido para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que figura como Anexo I.

*Actualizado el 2 de noviembre de 2017.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Comunidad de Madrid: Requisitos para ser bombero.

 

Edad:

Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Nacionalidad:

Poseer la nacionalidad española, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Madrid de los Nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 22 de octubre).

Título:

Estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Permisos de conducir:

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado, o equivalente.

Publicaciones:

2-8-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Ayuntamiento de Fuenlabrada: Requisitos para ser bombero.

 

Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, con la autorización para conducir vehículos prioritarios (BTP), o equivalentes, y de la clase C.

Publicaciones:

7-7-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

—————–

Ayuntamiento de Móstoles: Requisitos para ser bombero.

 

Ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Móstoles.

Tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior subgrupo.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico o titulación equivalente, a alguna de las anteriores a cuyos efectos se estará a lo dispuesto a la normativa vigente en materia. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Estar en posesión del permiso de conducir de la Clase C con el E (C + E) asociado, vigente y con puntos, o su equivalente, expedido conforme al modelo regulado en el código de circulación.

No estar incluido en el cuadro de exclusiones físicas, que figuran en las presentes Bases como Anexo I, así como poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la categoría a la que se pretende acceder.

Disponer de las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuran en el anexo II. Este requisito se acreditará previamente a la realización de las pruebas físicas de la fase de oposición, mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, emitido de acuerdo con la fórmula siguiente: “El interesado reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la fase b) del apartado 7.2.2 de la base séptima de la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Móstoles con Categoría de Bombero Conductor Especialista”. Dicho certificado, que ha de ajustarse en su redacción a estos conceptos, debe llevar implícito el que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias exigidas para la realización de las pruebas físicas a las que se refiere el Anexo II. Este certificado médico no excluye las comprobaciones ulteriores que integran el reconocimiento médico establecido como uno de los ejercicios de las pruebas selectivas y que tienen autonomía propia.

Tener una talla comprendida entre 1,62 metros y 1,95 metros. Perímetro torá- cico congruente con la talla, teniendo que ser como mínimo el 45 por 100 de aquéllas. Amplitud pulmonar igual o superior a 5 cm. (Diferencia entre el perímetro torácico máximo en inspiración y mínimo en expiración). Índice de corpulencia entre 3,4 y 5,2. Este índice se calcula dividiendo el peso del aspirante expresado en kilogramos por su talla expresada en decímetros.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

7-11-2016

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

COMUNIDAD VALENCIANAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

Consorcio Castellón de la Plana. Requisitos para ser bombero.

Para los aspirantes que accedan por el TURNO LIBRE:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o bien tener la nacionalidad de un Estado al cual, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos definidos en el artículo 57 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. En todo caso será responsabilidad del interesado acreditar el cumplimiento de este requisito.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación.

c) Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos en la respectiva Relación de Puestos de Trabajo. Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes tareas cuando esté en condiciones de superar el baremo médico que se prevé en estas bases.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión del Título de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. Cuando la equivalencia de la titulación no puede ser constatada por el Consorcio, ésta deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el E asociado.

g) Abonar la tasa por derechos de examen establecida en la Ordenanza fiscal correspondiente, en concepto de pruebas selectivas para el ingreso de personal en el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, de Salvamento y Protección Civil de la Provincia de Castellón. Los derechos de examen solo serán devueltos a quienes no sean admitidos al proceso selectivo por falta de alguno de los requisitos para tomar parte en el mismo.

h) Certificado Médico: Para ser admitido y realizar las pruebas físicas de la fase de oposición, los aspirantes del turno libre deberán acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones, físicas y sanitarias, necesarias y suficientes para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en la Anexo I con la siguiente transcripción: “El interesado reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la convocatoria de plazas de bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón publicadas en el BOP de Castellón (indicar fecha publicación de las presentas bases).” Dicho certificado, debe ajustarse en su redacción a estos conceptos y además contemplar en el reconocimiento que lo justifique que el aspirante cumple plenamente las condiciones médicas exigidas en el Anexo IV de estas bases. Este certificado médico no excluye las comprobaciones ulteriores que integran el Reconocimiento Médico establecido. Sólo tendrán validez los certificados emitidos a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

————

Para quienes accedan por el TURNO DE MOVILIDAD:

a) Ser funcionario de carrera en activo, en la categoría y puesto que se convoca –Bombero integrado en la Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios, de cualquiera de los SPEIS de la Comunitat Valenciana, conforme a la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, integrado/a en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios y Categoría de Bombero, correspondiente a la Escala SPEIS, y sin perjuicio de lo dispuesto en su Disposición Transitoria Segunda.

b) Haber ocupado dicha plaza en propiedad durante cinco años como mínimo y faltarle más de cinco para el pase a la jubilación y no encontrarse en la situación de “segunda actividad”.

c) Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos en la respectiva Relación de Puestos de Trabajo.

d) No hallarse suspendido, ni inhabilitado en firme, para el ejercicio de funciones públicas. De producirse la suspensión o la inhabilitación con posterioridad a la resolución del concurso de movilidad, por un procedimiento iniciado con anterioridad a la fecha de convocatoria del concurso, se entenderán anuladas todas las actuaciones respecto de dicho aspirante.

e) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el E asociado.

Consorcio de Alicante: Requisitos para ser bombero.

 

Estar en posesión del Título de Técnico Superior o de Técnico Especialista (antigua Formación Profesional de II grado), o superior. Cuando la equivalencia de la titulación no pueda ser constatada por el Consorcio, está deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.

Publicaciones:

9-8-2016

22-4-2016

9-9-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————

Consorcio de Valencia: Requisitos para ser bombero.

 

(Actualizado el 11-11-2016).

Requisits de les persones aspirants:

1. Aspirants que accedisquen pel Torn Lliure:

1.- Aspirantes que accedan por el Turno Libre:

a. Tindre la nacionalitat espanyola o, tot i no tindre-la, estar en algun dels supòsits previstos per la normativa vigent per a l’accés dels nacionals d’altres Estats a llocs de la Funció Pública en les Administracions Públiques. En tot cas serà responsabilitat de la persona interessada acreditar el compliment d’aquest requisit.

Tener la nacionalidad española o, aun no teniéndola, estar en alguno de los supuestos contemplados por la normativa vigente para el acceso de los nacionales de otros Estados a puestos de funcionarios en las Administraciones Públicas. En todo caso será responsabilidad del interesado acreditar el cumplimiento de este requisito.

b. Tindre complits 16 anys d’edat i no excedir l’edat màxima de jubilació forçosa.

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c. Tindre la capacitat funcional i psicofísica suficient per a l’exercici de les comeses assignades als llocs vinculats a la plaça objecte de la convocatòria en la Relació de Llocs de Treball del Consorci.
S’entendrà que no pateix malaltia ni defecte psíquic o físic que impedisca l’exercici de les corresponents tasques quan estiga en condicions de superar els barems psicotècnics i mèdics que es preveuen en aquesta convocatòria.

Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos vinculados a la plaza objeto de la convocatoria en la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio.
Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto psíquico o físico que impida el desempeño de las correspondientes tareas cuando esté en condiciones de superar los baremos psicotécnicos y médicos que se prevén en esta convocatoria.

 

d. No haver sigut separat mitjançant expedient disciplinari del servei de qualsevol de les Administracions Públiques o dels òrgans constitucionals o estatutaris de les comunitats autònomes, ni trobar-se en inhabilitació absoluta o especial per a ocupacions o càrrecs públics per resolució judicial. En el cas de ser nacional d’un altre Estat, no trobar-se inhabilitat o en situació equivalent ni haver sigut sotmés/esa a cap sanció disciplinària o equivalent que impedisca, en el seu Estat en els mateixos termes, l’accés a l’ocupació pública.

 No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e. Estar en possessió del títol de Batxiller o de Tècnic de Formació Professional o equivalent, o en condicions d’obtindre’l en la data en què acabe el termini de presentació d’instàncies. En tot cas, l’equivalència de titulacions haurà de ser aportada per qui participe en la present convocatòria mitjançant certificació expedida a aquest efecte per l’Administració competent en cada cas. En el cas de títols expedits a l’estranger, es requerirà acreditar-ne l’homologació.

Estar en posesión del Título de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso, la equivalencia de titulaciones deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso. En el caso de títulos expedidos en el extranjero, se requerirá acreditar la homologación del mismo.

f. Estar en possessió del permís de conduir de la classe C amb l’E associat i l’autorització per a conduir vehicles de transport prioritari (BTP) o permís de conduir que el substituïsca o habilite per a la conducció d’aquest tipus de vehicles, d’acord amb la normativa vigent en la matèria, o en condicions d’obtindre’l en la data en què acabe el termini de presentació d’instàncies.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP).

g. Abonar la taxa establida en l’ordenança fiscal per a les proves selectives per a l’ingrés de personal en el Consorci per al Servei de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament de la Província de València. Aquesta taxa únicament podrà tornar-se a les persones que no siguen admeses al procés selectiu per falta d’algun dels requisits per a prendre-hi part.

Abonar la tasa establecida en la ordenanza fiscal para las pruebas selectivas para el ingreso de personal en el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Valencia. Esta tasa únicamente podrá devolverse a quienes no sean admitidos al proceso selectivo por falta de alguno de los requisitos para tomar parte en el mismo.

h. Certificat mèdic. Per a poder participar en aquest procés i realitzar les proves físiques de la fase d’oposició, les persones candidates del torn lliure hauran d’acreditar l’aptitud física amb la presentació d’un certificat mèdic, en imprés oficial i firmat per un/a col·legiat/ada en exercici, en el qual es faça constar expressament que reuneix les condicions, físiques i sanitàries, necessàries i suficients per a realitzar les proves físiques que figuren especificades en la base sisena I Annex VII amb la transcripció següent:
«El senyor/la senyora (indiqueu nom, cognoms i NIF de la persona interessada) reuneix les condicions necessàries per a realitzar les proves físiques indicades en la convocatòria de places de bomber/a conductor/a del Consorci per al Servei de Prevenció i Extinció d’Incendis i Salvament de la Província de València publicades en el Butlletí Oficial de la Província de València de (indiqueu data de publicació de la convocatòria i de les presentes bases)».
Aquest certificat mèdic no exclou les comprovacions ulteriors que integren el Reconeixement Mèdic establit. Només tindran validesa els certificats emesos a partir de la publicació de l’extracte de la convocatòria en el Boletín Oficial del Estado.

Certificado médico. Para ser admitido a la convocatoria y realizar las pruebas físicas de la fase de oposición, los aspirantes del turno libre deberán acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones, físicas y sanitarias, necesarias y suficientes para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en la Base Séptima con la siguiente trascripción:

“(Don/doña indicar nombre, apellidos y NIF del interesado) reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la convocatoria de plazas de bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia publicadas en el BOP de Valencia de …..(indicar fecha publicación de la convocatoria y de las presentas bases )” .
Dicho certificado, debe ajustarse en su redacción a estos conceptos y además contemplar en el reconocimiento que lo justifique que el aspirante cumple plenamente las condiciones médicas exigidas en el Anexo IV de estas bases. Este certificado médico no excluye las comprobaciones ulteriores que integran el Reconocimiento Médico establecido. Sólo tendrán validez los certificados emitidos a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

i. Coneixement de la llengua castellana. Els que no tinguen la nacionalitat espanyola, a l’efecte de ser admesos a la convocatòria, hauran d’acreditar posseir els coneixements de la llengua castellana corresponents al diploma d’espanyol nivell intermedi (B2) o superior, o estar en condicions d’obtindre’l en la data en què acabe el termini de presentació d’instàncies, o estar en possessió de certificat acreditatiu d’haver cursat la primària i la secundària o el batxillerat en l’Estat espanyol.

Conocimiento de la lengua castellana. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española, a los efectos de ser admitidos a la convocatoria, deberán acreditar poseer los conocimientos de la lengua castellana correspondientes al diploma de español nivel intermedio (B2) o superior, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, o estar en posesión de certificado acreditativo de haber cursado la primaria y la secundaria o el bachillerato en el Estado español.

2. Aspirants que accedisquen pel Torn de Mobilitat.

2.- Aspirantes que accedan por el turno de movilidad.

Les persones candidates per mobilitat, entesa conforme a l’article 30 de la Llei 7/2011 dels SPEIS com el dret a ocupar mitjançant Concurs plaça vacant d’una mateixa categoria en un altre SPEIS de la Comunitat Valenciana, hauran d’acreditar:

Además de los requisitos generales, los aspirantes por movilidad, entendida conforme al artículo 30 de la Ley 7/2011 de los SPEIS como el derecho a ocupar mediante Concurso plaza vacante de una misma categoría en otro SPEIS de la Comunidad Valenciana, deberán acreditar:

a. Ser funcionari/ària de carrera de la categoria que es convoca (Bomber/a) de qualsevol dels SPEIS de la Comunitat Valenciana, integrat/ada en l’Escala d’Administració Especial, Subescala de Serveis Especials, Classe Servei d’Extinció d’Incendis i Categoria de Bomber/a, corresponent a l’Escala Bàsica i al Grup de Titulació C1 segons el que disposa la Llei 7/2011 dels SPEIS, i sense perjuí d’allò que s’ha disposat en la seua Disposició Transitòria Segona.

Ser funcionario de carrera de la categoría que se convoca (Bombero) de cualquiera de los SPEIS de la Comunidad Valenciana, integrado en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicios de Extinción de Incendios y Categoría de bombero, correspondiente a la Escala Básica y al Grupo de Titulación C1 según lo dispuesto en la Ley 7/2011 de los SPEIS, y sin perjuicio de lo dispuesto en su Disposición Transitoria Segunda.

b. Haver ocupat durant els 5 anys anteriors a la present convocatòria en un SPEIS de la Comunitat Valenciana la mateixa plaça a què s’aspira i amb la mateixa classificació jurídica assenyalada en l’anterior lletra a).
c. Faltar-li més de 5 anys per a la jubilació, comptats des de la convocatòria. I no trobar-se en la situació de «segona activitat» a excepció del cas de gestació o lactància.

Haber ocupado durante los 5 años anteriores a la presente convocatoria en un SPEIS de la Comunitat Valenciana la misma plaza a la que se aspira y con la misma clasificación jurídica señalada en la anterior letra a).

d. No trobar-se en situació de suspensió per a l’exercici de funcions públiques.

No encontrarse suspendido para el ejercicio de funciones públicas.

e. Tindre la capacitat funcional i psicofísica suficient per a l’exercici de les comeses assignades als llocs vinculats a la plaça objecte de la convocatòria en la Relació de Llocs de Treball del Consorci.

Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos vinculados a la plaza objeto de la convocatoria en la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio.

f. S’entendrà que no pateix malaltia ni defecte psíquic o físic que impedisca l’exercici de les corresponents tasques quan estiga en condicions de superar els barems mèdics que es preveuen en aquesta convocatòria.

Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto psíquico o físico que impida el desempeño de las correspondientes tareas cuando esté en condiciones de superar los baremos psicotécnicos y médicos que se prevén en esta convocatoria.

g. Estar en possessió del permís de conduir de la classe C amb l’E associat i l’autorització per a conduir vehicles de transport prioritari (BTP), o permís de conduir que el substituïsca o habilite per a la conducció d’aquest tipus de vehicles, d’acord amb la normativa vigent en la matèria.

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP).

Publicaciones:

16-08-2016

11-11-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

EXTREMADURA: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

AYUNTAMIENTO BADAJOZ: Requisitos para ser bombero.

a) Ser español o, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, o la de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos que esta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea. Igualmente, podrán participar en el proceso selectivo, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, (siempre que no estén separados de derecho), así como sus descendientes y los de su cónyuge (siempre que no estén separados de derecho) y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible o impida el desempeño de las correspondientes funciones.

d) Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente fase de oposición. La presentación de este certificado no excluirá, en absoluto, las comprobaciones posteriores que integran la prueba médica que forma parte del proceso de oposición.

El certificado médico citado deberá presentarse el mismo día de realización de las pruebas físicas, debiendo estar expedido dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de realización de las pruebas.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en habilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

f) Estar en posesión de la siguiente titulación:

• Título de Graduado E.S.O. o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación.

g) Estar en posesión del permiso de conducir clase C en vigor.

h) Estar en posesión del título de Patrón de Navegación Básica.

PROVINCIA DE BADAJOZ: Requisitos para ser bombero.

 

a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57, acceso al empleo público de nacionales de otros Estados, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria o equivalente, y carné de conducir tipo C.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones.

GALICIA: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

AYUNTAMIENTO DE VIGO: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Título de graduado en Educación Secundaria Obrigatoria ou equivalente, de conformidade co disposto na Orde EDU/1603/2009, do 10 de xuño, pola que se establecen equivalencias cos títulos de graduado en Educación Secundaria Obrigatoria e de Bacharelato regulados na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación.

Carné de conducir da clase C + E, na data de finalización do prazo regulamentario de presentación de solicitudes.

Deberán presentar perante o Órgano de Selección, na data de realización do terceiro exercicio (probas físicas), certificado médico expedido en impreso oficial e asinado por colexiado en exercicio e, que non superará un máximo de tres meses dende a súa expedición, ao obxecto de acreditar a aptitude física, e no que se faga constar expresamente que o/a aspirante reúne as aptitudes psicofísicas (condicións físicas e sanitarias) necesarias e suficientes para a realización dos exercicios físicos que figuran especificados na correspondente proba da oposición, o que non excluirá as comprobacións posteriores do que se reflicte no certificado médico. Non se admitirán certificados que non se axusten na súa redacción a estes conceptos (ANEXO IV das Bases). A non presentación do referido certificado suporá a exclusión do aspirante do proceso selectivo.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

 

AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a)

Tener nacionalidad españhola o encontrarse comprendido en el campo de aplicación del artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

b)

Posuír la capacidad funcional para lo desempeñlo de las tareas.

c)

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de xubilación forzosa.

d)

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administracións Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

y)

No encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para los empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funcións similares ás que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que había habido sido separado o inhabilitado.

f)

Estar en posesión de la titulación que se fije en las bases especíquedas de las respectivas convocatorias o estar en condicións de obtenerla, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

En el caso de equivalencia o homologación deberá justificarse con copia del certificado expedido por el organismo competente para establecerlas.

g)

No encontrarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad que determine la lexislación vigente.

h)

Haber ingresado en la cuenta de la entidad Banco Gallego IBAN ERES39 0081 5097 13 0001202831 las cantidades establecidas en la base 6ª de las presentes bases en concepto de derechos de examen.

i)

Cualquiera otro requisito que se fije en las bases especíquedas de cada convocatoria.

Además de las condicións generales señaladas en la base tercera de las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a)

Estar en posesión delíT tulo de Graduado Escolar, formación Profesional de primer grado o equivalente o en condicións de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo para la presentación de instancias.

b)

Estar en posesión delíT tulo de Patrón de Navegación Básica o superior.

c)

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y C + Y.

d)

Acreditar la aptitud psicofísica mediante la presentación de un certificado médico sin prexuízo del posterior recoñecemento, previa avaliación clínica de los aspirantes segundo el cuadro de exclusións médicas relacionadas en la base novena.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

ILLES BALEARS: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Consejo Insular de Eivissa: Requisitos para ser bombero.

a) Tener la nacionalidad española o alguna otra en los casos que de acuerdo con el artículo 57 del EBEP permita el acceso al empleo público. En este último caso, para los aspirantes que no posean la nacionalidad española y de su origen no se desprenda el conocimiento de la lengua castellana, han de acreditar su conocimiento mediante la aportación del diploma español como lengua
extranjera, regulado en el RD 1137/2002, de 31 de octubre; o del certificado de aptitud de español para extranjeros, expedido por las escuelas oficiales de idiomas, o mediante la acreditación de que están en posesión de una titulación académica española expedida por el órgano oficial competente en el territorio español, o bien mediante la superación de una prueba específica que acredite que poseen el nivel adecuado de comprensión y de expresión oral y escrita en esta lengua.

b) Tener 18 años de edad cumplidos y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.

c) No haber sido separadas, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas; ni encontrarse inhabilitadas de forma absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, en el caso de que hubieran sido separadas, inhabilitadas o despedidas disciplinariamente. En el caso de nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitadas o en situación equivalente ni haber sido sometidas a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado y en los mismos términos, el acceso a un empleo público.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el cumplimiento de las funciones correspondientes de la plaza que se convoca. Las personas aspirantes han de acompañar a sus instancias certificado médico oficial y sellado por un colegiado en ejercicio, documento original o copia legalizada en el que se haga constar que reúne las
condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos integrantes de la prueba física de la fase de oposición. Las personas aspirantes que no aporten dicho certificado en tiempo y forma se declararán excluidos del concurso oposición. Esta certificación no excluye las comprobaciones posteriores a que hace referencia la base octava.

e) Haber satisfecho los derechos de examen en la forma establecida en la base tercera de estas bases.

f) Tener las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el ejercicio de las funciones de la plaza a proveer.

g) Estar en posesión del título de Graduado escolar, o educación secundaria obligatoria (ESO), FP I o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo (antes) en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá tener la credencial que acredite su homologación.
h) Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la categoría C o permiso equivalente previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 772/1997, mediante el cual se aprueba el Reglamento general de conductores.

i) Acreditar el requisito de conocimientos de lengua catalana, nivel B1 (nivel umbral), de conformidad con la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública (corrección de erratas (BOIB 47 de fecha 14 de abril de 2016)

 

Consejo Insular de Mallorca: Requisitos para ser bombero.

 

A.

Tenir la nacionalitat espanyola o ser nacional d’algun dels demés estats membres de la Unió Europea o d’algun estat en el qual, en virtut dels tractats internacionals subscrits per la Unió Europea i ratificats per Espanya, sigui d’aplicació la lliure circulació de treballadors. En les mateixes condicions, també hi podrà participar, qualsevol que sigui la seva nacionalitat, el cònjuge dels espanyols i dels nacionals dels demés Estats membres de la Unió Europea, sempre que no estiguin separats de dret i els seus descendents i els dels seu cònjuge sempre que no estiguin separats de dret, siguin menors de 21 anys o majors de dita edat dependents.

En cas que l’aspirant no posseeixi la nacionalitat espanyola, ha d’acreditar el coneixement adequat de la llengua castellana mitjançant la presentació d’algun dels títols o certificats que s’assenyalen a l’apartat 3.b) de la base 3, sempre que el coneixement de l’esmentada llengua no es dedueixi de la nacionalitat d’origen.

Si l’aspirant no aporta l’esmentada documentació, ha d’acreditar el coneixement adequat de la llengua castellana mitjançant la superació, amb la qualificació “d’apte/a”, d’una prova destinada a comprovar que posseeix un nivell adequat de comprensió i d’expressió orals i escrits d’aquesta llengua. El contingut d’aquesta prova, que s’ha de realitzar prèviament a l’inici dels exercicis del procés selectiu, el determina el corresponent Tribunal Qualificador, el qual pot designar personal assessor especialista en la matèria. La qualificació de “no apte/a” en aquesta prova o la no compareixença de l’aspirant per realitzar-la comporta l’eliminació del procés selectiu.

B.

Tenir 16 anys d’edat complerts i no excedir de l’edat màxima que, si escau, estableixi la llei per a la jubilació forçosa.

C.

Estar en possessió del títol de graduat/da en ensenyament secundari obligatori (ESO) o en condicions d’obtenir-lo en la data en què acabi el termini de presentació de les sol·licituds. Quant a la titulació exigida per a l’ingrés, es tenen en compte les equivalències de titulacions establertes a la normativa vigent.

D.

Tenir les capacitats i aptituds físiques i psíquiques que siguin necessàries per a l’exercici de les funcions de bomber -a conductor -a, d’acord amb el quadre d’exclusions que figura a l’annex III, i no estar sotmès a cap causa d’incapacitat específica d’acord amb la normativa vigent.

No haver estat acomiadades o separades, mitjançant procediment disciplinari, del servei de cap administració pública o dels organismes que en depenen, ni trobar-se inhabilitades per a l’exercici de funcions públiques. Igualment, si es tracta de persones que no tenen la nacionalitat espanyola, no poden trobar-se inhabilitades o en situació equivalent ni estar sotmeses a sanció disciplinària o condemna penal que impedeixi, en el seu Estat i en els mateixos termes, l’accés a la funció pública.

E.

Estar en possessió del permís de conduir C, de conformitat amb el Reial decret 818/2009, de 8 de maig, pel qual s’aprova el reglament general de conductors.

– L’aspirant que no tingui la nacionalitat espanyola ha de consignar necessàriament a la sol·licitud la nacionalitat i acreditar, si s’escau, el coneixement de la llengua castellana mitjançant la presentació d’algun dels títols o certificats que s’assenyalen a continuació:

A. El diploma superior d’espanyol com a llengua estrangera, regulat en el RD 1137/2002, de 31 d’octubre.

B. El certificat d’aptitud en espanyol per a estrangers lliurat per les escoles oficials d’idiomes.

C. El Títol de Llicenciat en Filologia Hispànica o Romànica.

D. El certificat acadèmic en què consti que s’han realitzat a l’Estat espanyol tots els estudis necessaris per a l’obtenció de la titulació al·legada per a l’ingrés a la subescala, la classe o la categoria per la qual s’opta.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

LA RIOJA: REQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Logroño: Requisitos para ser bombero.

 

Ser español, o en su caso, nacional de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en lo que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.

Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalentes, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. En caso de poseer título equivalente deberá aportar certificación del Ministerio o Consejería en el que se acredite dicha equivalencia. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente homologación.

Los aspirantes deberán tener el título o haber aprobado los estudios para su obtención y abonado los derechos para su expedición, y en su caso tener la homologación correspondiente, en la fecha en la que acabe el plazo de presentación de instancias.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para prestar servicio en la Administración Local. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, así como la realización de las pruebas físicas. A este último efecto, el interesado aportará el correspondiente Certificado Médico.

Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal.

Estar en posesión de los permisos de conducir tipo: B, B+E, C, C+E y D1. Se concede un plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de instancias para la obtención de los carnets tipo B+E y C+E exclusivamente.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CIUDAD AUTONOMA DE MELILLAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

Además de los requisitos exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en el B.O.ME. Núm. 5000 de 15/02/2013, los siguientes:

Título de Bachiller, formación profesional de segundo grado o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización de presentación de instancias.

Estar en posesión de los Permisos de Conducción de clase C + E, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Deberá presentar fotocopia autentificada del permiso junto a la solicitud.

Acreditar la aptitud física mediante la presentación, junto con la solicitud de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran en las bases. Este certificado médico no excluye la obligación de los aspirantes de someterse al preceptivo reconocimiento médico a que se refieren estas bases.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

CIUDAD AUTONOMA DE CEUTAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

d) Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuran especificados en el Anexo II. En ningún caso, este certificado médico excluirá las comprobaciones posteriores que integran las pruebas de reconocimiento previsto en la base 2.1.1.A.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

f) Carecer de antecedentes por delitos dolosos.

g) Estar en posesión de los permisos de conducir de la clase C, estando obligados a conducir vehículos de la Corporación en el desempeño de sus funciones.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

NAVARRAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Comunidad Foral de Navarra: Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, de Formación Profesional de Segundo Grado o título declarado equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo objeto de convocatoria y no estar incurso en causa de exclusión médica comprendida en el Anexo IV de la convocatoria.

No hallarse en situación de inhabilitación ni suspendida para el desempeño de funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase C.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

PAIS VASCOREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

DONOSTIA – SAN SEBASTIAN: Requisitos para ser bombero.

a) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa, en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de instancias.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

c) No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico alguno que impida el normal desempeño de las funciones propias de la plaza, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se acompaña como Anexo III a las presentes bases.

d) Estar en posesión del permiso de conducir C en vigor.

e) Acreditación del perfil preceptivo de euskera, bien a través de las pruebas que se efectuarán a lo largo del proceso selectivo, bien mediante la presentación de alguno de los documentos que acredite o convalide el perfil exigido conforme a la normativa vigente.

Los requisitos generales y específicos exigidos deberán cumplirse para el día de finalización del plazo de presentación de instancias, con excepción del perfil lingüístico, que se acreditará de la forma prevista en la base 7.3. de las bases generales y la base quinta de las presentes bases específicas.

DIPUTACION FORAL DE ALAVA: Requisitos para ser bombero.

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. También podrán participar los/as cónyuges de los/as nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos/as descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otro declarado equivalente por la legislación vigente.

Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

e) Permiso de conducción. Las personas aspirantes deberán hallarse en posesión del permiso de conducción C+E.

f) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de bomberos, de acuerdo con el cuadro de exclusiones que figura como anexo I de las presentes bases. La capacidad funcional se acreditará mediante las pruebas clínicas y analíticas que se realizarán antes del nombramiento como funcionario/a en prácticas.

 

DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA: Requisitos para ser bombero.

 

a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/las nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza, de acuerdo con el cuadro de requerimientos y exclusiones que se acompaña como Anexo I a las presentes bases.

Este extremo habrá de acreditarse en su momento, tras unas pruebas y un reconocimiento a que serán sometidos/as los/as aspirantes aprobados/as por el Tribunal, con carácter previo al nombramiento como funcionario/a en prácticas. Dicho reconocimiento se llevará a efecto por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

d)  No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e)  Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otro declarado equivalente por la legislación vigente.

En el caso de las titulaciones extranjeras deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

f) Estar en posesión del permiso de conducción C+E con anterioridad al 1 de mayo de 2017.

Los/as aspirantes deberán acreditar estar en posesión de dicho permiso antes de la fecha señalada presentando ante el Tribunal el documento acreditativo de su posesión. En caso contrario, serán automáticamente excluidos/as del proceso selectivo.

g) Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 1 de euskera o, en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la Base 10.ª

10. Euskera.

Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del nivel de conocimiento de euskera correspondiente a dicho nivel.

El nivel de conocimiento de euskera exigido se acreditará mediante la superación de la prueba de euskera.

No obstante, se hallarán exentos/as de realizar la prueba de euskera quienes, antes del inicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas dos circunstancias:

— Estar en posesión del perfil lingüístico 1 o superior, o de un título o certificado convalidado con dicho perfil o con un perfil superior, conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

— Haber obtenido la convalidación correspondiente en virtud del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de la exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

En caso de no acreditar documentalmente la posesión del perfil lingüístico 1, constituye una fase más del procedimiento la realización de las pruebas encaminadas a su acreditación.

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

————

Ayuntamiento de Bilbao: Requisitos para ser bombero.

 

Título:

Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria(LOGSE), E.S.O., Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado ,Técnico Auxiliar,Formación de Grado Medio o equivalente.

Carnets de conducir:

Hallarse en posesión de los permisos de conducir C+E y BTP. Los permisos indicados anteriormente, deberán estar en vigor en todo momento, a partir del plazo establecido para su exigencia, durante el resto del proceso selectivo y hasta el nombramiento en propiedad como funcionario de carrera, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean éstas de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.

Plazos de requisitos:

Quienes deseen tomar parte en la convocatoria deberán reunir la totalidad de los requisitos exigidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, con la excepción del Perfil Lingüístico 2 de euskera,respecto a quienes opten a plazas con preceptividad, cuya exigencia podrá demorarse hasta la celebración del Quinto ejercicio. Asimismo deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento como personal funcionario de carrera, excepto el relativo a la capacidad funcional, que deberá ser certificado por los servicios médicos municipales inmediatamente antes del nombramiento como personal funcionario en prácticas o de carrera.

Ejercicio de idioma:

Quinto Ejercicio: Euskera Este ejercicio tendrá carácter voluntario y no eliminatorio, salvo para quienes aspiren a las plazas con preceptividad, para quienes tendrá carácter obligatorio y eliminatorio y no obtendrán puntuación alguna por este motivo.

Perfil Lingüístico 2 de euskera:

Consistirá en la realización de las pruebas para la acreditación del Perfil Lingüístico 2 de euskera que encomiende el Tribunal al Instituto Vasco de Administración Pública, a tenor de lo establecido en el artículo 99.1 de la Ley de Función Pública Vasca, Decreto 86/1997 de 15 de abril por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, de convalidación de Títulos y Certificados Acreditativos de conocimientos de euskera y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Perfil lingüístico 2 preceptivo:

Las personas aspirantes que opten a las plazas con perfil lingüístico 2 preceptivo, y no posean la Certificación emitida por el IVAP o alguno de los títulos o certificados acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas enumerados en el artículo 41 del Decreto 86/1997 de 15 de abril y artículo 3 y siguientes del Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, deberán obtener en este Ejercicio la calificación de aptitud correspondiente al nivel lingüístico exigido. El mismo se calificará, en este caso, como apto o no apto, por lo que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio para dichas personas.

Perfil lingüístico no preceptivo:

Para las personas aspirantes que opten a las plazas con perfil lingüístico no preceptivo, este ejercicio tendrá carácter voluntario y no eliminatorio y se calificará la acreditación del perfil lingüístico 2 con 8,50 puntos y con 4,25 puntos puntos la acreditación del perfil lingüístico 1. Quienes posean la Certificación emitida por el IVAP del Perfil Lingüístico 2 ó alguno de los títulos o certificados acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas enumerados en el artículo 41 del Decreto 86/1997 de 15 de abril y artículo 3 y siguientes del Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, estarán exentas de la realización del presente Ejercicio, siempre que así lo hayan acreditado con anterioridad a la realización del Ejercicio.

Perfil lingüístico determinado.

Los puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca tienen asignado, entre otros requisitos, un perfil lingüístico determinado. ¿Qué es el Perfil lingüístico? Es el nivel de competencia lingüística necesario para realizar todas las labores de un determinado puesto en euskera y se requieren habitualmente en oposiciones en Euskadi. Hay cuatro perfiles lingüísticos y cada uno de ellos tiene definidos los contenidos y niveles de conocimiento y destreza que lo conforman:

  1. Perfil lingüístico 1 (PL1 o B1)
  2. Perfil lingüístico 2 (PL2 o B2)
  3. Perfil lingüístico 3 (PL3 o C1)
  4. Perfil lingüístico 4 (PL4 o C2)

Además de ellos, existe el perfil 4 técnico profesional ( T.P. ), que se asigna a los puestos cuyo contenido de trabajo sea el propio euskera (técnicos de normalización lingüística, traductores…).

El perfil lingüístico puede ser preceptivo o no preceptivo:

Preceptivo:

Si es preceptivo tendrá asignada una fecha, a partir de la cual se exige su cumplimiento para el acceso y desempeño del puesto de que se trate.

No preceptivo:

Si no es preceptivo, servirá para fijar el porcentaje en que ha de ser valorado el conocimiento de euskera en el proceso selectivo. Este porcentaje estará entre el 5% y el 10% de la máxima puntuación alcanzable en el resto del proceso selectivo, para los puestos con perfil 1 ó 2; y entre el 11% y 20%, para los puestos con perfil 3 ó 4.

En la mayoría de los Cuerpos convocados habrá plazas con exigencia de perfil lingüístico (es necesario acreditar un determinado nivel de conocimientos de euskera para acceder a ellas) y plazas sin exigencia de perfil lingüístico (el euskera únicamente se valora en los términos que establecen las Bases de la convocatoria, pero no es obligatorio su conocimiento).

Publicaciones:

27-7-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir    Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

PRINCIPADO DE ASTURIASREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de Gijón: Requisitos para ser bombero.

 

Nacionalidad:

Tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho; o ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad:

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Títulos:

Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalentes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Altura.

Tener una talla mínima de 1,60 m para hombres y para mujeres.

Carnets de conducir:

Estar en posesión del carnet de conducir C o equivalente. Este requisito estará referido a la fecha de nombramiento como funcionario/a en prácticas. El permiso de conducción BTP, será exigible antes de la finalización del curso de prácticas.

Estar en posesión del carné de Patrón de Navegación Básica. Este requisito será exigible antes de la finalización del curso de prácticas.

Publicaciones:

11-9-2015

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

—————–

REGION DE MURCIAREQUISITOS PARA SER BOMBERO.

 

Ayuntamiento de Murcia: Requisitos para ser bombero.

 

Tener la nacionalidad española; la de un estado miembro de la Unión Europea; ser cónyuge o descendiente menor de 21 años, o mayor de dicha edad en caso de dependientes, de personas con nacionalidad española o de estado miembro de la UE, siempre que no estén separados de derecho; o personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Estar en posesión del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente. –

Estar en posesión del permiso de conducir, clase B.

Publicaciones:

27-6-2016

17-5-2016

Ver clases completas para la oposición a bombero.

Subir     Requisitos para ser bombero: Indice por Comunidades Autonomas.

Clase completa de muestra: