Nacimiento del proyecto.

Realmente todo empezó cuando opositaba, era crítico con como se impartían las clases para preparar la oposición a bombero y me hubiera gustado que algunas cosas hubieran sido diferentes. Durante mi periodo como opositor, gracias al aporte de algunos profesores y compañeros de oposición, fui desarrollando metodologías y rutinas de estudio, que creo sinceramente, que fueron la base de mi éxito en la oposición.
Mi situación, como la de la mayoría de opositores, no era fácil: familia, una economía ajustada, poco tiempo disponible, problemas de horarios para asistir a clase… Es importante destacar que el apoyo de mi mujer fue constante e incondicional y su valentía para afrontar las dificultades que vinieron enorme, sin lugar a dudas esto me dio la fuerza y el ánimo para superar las adversidades.

Cuando aprobé la oposición pensé: “que bien les vendría a algunos opositores las metodologías de estudio que fui desarrollando”. Pero claro, cuando entré a trabajar de bombero, tenía tanto que aprender que dedique todo mi tiempo a formarme: realicé y realizo todos los cursos de formación y jornadas que se me ofrecen, intento aprender al máximo de cada servicio y práctica que realizamos, acumulo todos los apuntes y recopilo toda la información que este a mi alcance, investigo sobre las informaciones nuevas que nos van llegando…

Después de 5 años trabajando como bombero decidí dar el paso como profesor de academia para preparar la oposición a bombero. Pero, por problemas de la crisis, la academia dejó de preparar la oposición a bombero y me quedé con ganas de más.

Mi carácter inquieto me llevó a “inventar” un sistema en el que pudiera transmitir los conocimientos, material, metodología,… al alcance de todos, sin horarios y eficiente. Decidí hacer una prueba con una clase online para todo aquel que quisiera visualizarla. Después de la clase dejé un formulario para conocer la opinión y aspectos a mejorar. La respuesta fue muy gratificante, con muchas muestras de apoyo y ánimo, y aportaciones buenísimas para terminar de pulir la idea original.

A partir de este momento empecé a crear clases y, junto a las clases, el material que complementa a la perfección las mismas como: temario en pdf, MP3s de la clase y del temario, test con preguntas sobre la clase, archivos adjuntos que amplían y complementan la clase,… dejando un periodo de tiempo para plantear dudas creando otra clase de dudas añadida a la clase original. Y además en cada clase se aporta documentación extra para la oposición a bombero como: test de legislativo, mp3 de legislativo, preguntas de anteriores convocatorias de bombero,… y todo esto compondrían las sesiones.
Para dar una transparencia total del contenido que se adquiere, se informa con todo detalle del contenido de cada sesión. Además cada uno solicita la sesión que quiera, sin ningún compromiso de ningún tipo. Las clases son revisadas constantemente y, si se producen cambios, se modifican. Las clases y sus actualizaciones están disponibles para siempre las 24 horas al día todos los días del año… Y AL ALCANCE DE TODOS, 2 EUROS LA SESIÓN.

Tengo que agradecer a los “alumnos” aunque a mi me gusta llamarlos COMPAÑEROS sus revisiones y correcciones que han hecho de las clases una referencia de garantía del contenido tratado y, sobre todo, sus muestras de apoyo y ánimo que me han llegado en momentos de duda y me han reafirmado en la convicción de seguir con este proyecto.

Para mí este proyecto es un avance en mi profesión, ya que me motiva a progresar profesionalmente al actualizar y ampliar mis conocimientos sobre los temas tratados en las clases. Y UNA SATISFACCIÓN poder ofrecer a los opositores a bomberos actuales lo que a mí me hubiera gustado haber recibido cuando opositaba.

Y además, estoy convencido de que  estamos en el nacimiento del proyecto, ya que tengo muchas ideas, y espero  ir desarrollándolas poco a poco.

HAREMOS TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS PARA AYUDAROS A CONSEGUIR VUESTRO SUEÑO DE ¡SER BOMBERO/A!

Raúl Sanz Escarda.
Bombero del Ayto de Valencia.
oposicionbomberoonline.org

Clase completa de muestra: