Consorcio de Valencia. 41 plazas de bombero. 2015.

Proceso:

Apertura del Plazo de Presentación de Instancias del 14/02/2015 al 05/03/2015 (inclusive).

Lista Provisional de Admitidos y Excluídos 04/05/2015. Publicada en el BOP Valencia

Nombramiento del Órgano Técnico de Selección 04/05/2015. Publicado en el BOP Valencia

Lista Definitiva de Admitidos y Excluídos, y fecha del 1er. ejercicio 26/06/2015. Publicada en el BOP Valencia

Instrucciones Pruebas Físicas 14/07/2015.

1er. ejercicio: 23/07/2015;  28/07/2015;  30/07/2015;  06/08/2015

Bases.

Publicadas en BOPV nº 288/2014
Modificadas en BOPV nº 19/2015
Anuncio en BOE 38/2015
Bases Bilingües

Consorcio de Valencia. 41 plazas de bombero. 2015.

TEMARIO PRUEBAS FÍSICAS PSICOTÉCNICOS

 

PARTE DE MATERIAS GENERALES

PARTE DE MATERIAS GENERALES  IR A LA PARTE SUPERIOR

  1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Título Preliminar: Principios generales. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Título VIII, la organización territorial del estado.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Título I. La Comunitat Valenciana. Título VIII. La administración local.
  3. La provincia: organización y competencias.
  4. Municipio: organización y competencias. Comarcas. Áreas metropolitanas. Mancomunidades. Entidades locales menores. Los consorcios.
  5. Función pública. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Ordenación de la actividad profesional. Situaciones administrativas.
  6. Régimen disciplinario. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  7. La responsabilidad civil, penal y administrativa del empleado público en el ejercicio de sus funciones
  8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, prevención de riesgos laborales: Capítulo III. Derechos y obligaciones. Capítulo IV. Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  9. Normas específicas en prevención de riesgos. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo (RD 1215/1997). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (Real Decreto 773/199).
  10. Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana.

TEMARIO ESPECÍFICO

  1. Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Organización y funcionamiento. Estatutos. Reglamento de los grupos de bomberos voluntarios del consorcio. Parques. Dotaciones humanas y materiales.
  2. Territorio de la Comunidad Valenciana: Geografía física  y económica de la comunidad valenciana. Factores meteorológicos relacionados con las emergencias, pluviometría, temperatura, régimen de vientos, humedad, riesgos naturales que afectan a la Comunidad Valenciana, riesgo hidrológico, riesgo de nevadas, riesgo sísmico.
  3. Cartografía: proyecciones cartográficas y sistemas de coordenadas. Orientación. Lectura e interpretación de mapas. Sistemas de posicionamiento global GPS
  4. Escalas y unidades de medida: concepto, cálculo y sistema internacional de unidades de medida: superficie, volumen, fuerza, presión,  trabajo, energía, potencia. Calor y temperatura.  Aparatos de medida
  5. La materia. Composición básica y Estados fundamentales de la materia. Cambios de estado de la materia. Teoría de incendios. Química y física del incendio.  Tipos de combustión. Clasificación de los fuegos. Mecanismos de transmisión de calor. Productos de la combustión. Explosiones.
  6. Hidráulica. Características de los fluidos y conocimientos generales. Hidrostática e hidrodinámica. Instalaciones hidráulicas de extinción: pérdidas de carga y cálculo de instalaciones. Punto de funcionamiento de una instalación hidráulica. Bombas contra-incendios: generalidades y partes de una bomba contra incendios. Manejo y operación de bombas contra incendios: Aspiración y mecanismos de cebado. Cavitación. Material de achique del CPBV: motobombas, electrobombas.
  7. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Extintores portátiles de incendios. Hidrantes, BIE´S y columna seca. Sistemas de detección y extinción automática de incendios: componentes básicos de las instalaciones. Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Apéndice 1).
  8. Equipos de extinción de agua y espuma del CPBV. Instalaciones con tendidos de mangueras. Nociones básicas sobre cálculo de tendidos
  9. Vehículos contra incendios y salvamento. Clasificación, nomenclatura y características generales. Dotación y distribución del parque móvil del CPBV. Recomendaciones en la  conducción de vehículos en emergencia. Seguridad vial
  10. Conocimiento del equipamiento operativo del CPBV: material de corte, elevación y tracción (tráctel, cabestrante, cojines neumáticos, etc.), material de iluminación y señalización (grupos electrógenos, focos, etc.), escaleras portatiles.
  11. Radiocomunicación: Conceptos básicos de comunicaciones. Red de comunicaciones de emergencia de la Generalitat Valenciana:   Red COMDES. Conocimiento de los equipos fijos móviles y portátiles TETRA. Proceso de atención y movilización de recursos. Funcionamiento del 112 y del centro de Comunicaciones y Control del CPBV. Sistema de Gestión de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Protocolos de movilización de recursos. Organización de las comunicaciones en los diferentes tipos de siniestros.
  12. Equipos de protección personal del bombero. Equipamiento individual contraincendios y equipos de protección química CPBV. Normativa del CPBV sobre vestuario de intervención. Protección respiratoria: riesgos y equipos de protección respiratoria. Normas básicas de actuación con equipos de respiración autónoma
  13. Desarrollo, control y evolución de los incendios de interior. Flashover, Backdraft, Explosión de gases de incendio. Técnicas de extinción en incendios de interiores: métodos de extinción. Técnicas manejo de la lanzas. Pautas y procedimientos de trabajo en incendios de interior.
  14. Intervención en incendios urbanos. Sistemática general de actuación. Buceo en humo: búsqueda y orientación en interiores.
  15. Incendio industrial. Características, desarrollo y evolución de los incendios industriales.
  16. Ventilación de incendios. Principios básicos y métodos de ventilación. Equipos de ventilación del CPBV
  17. Incendio forestal. Características. Bases del comportamiento del fuego forestal. Técnicas de ataque y extinción. Herramientas y equipos. Medios terrestres y aéreos. Seguridad del personal durante las operaciones de extinción de incendios forestales: identificación de las situaciones de riesgo, protocolo OCELA.
  18. Motosierra: componentes y partes de la motosierra. Técnicas de corte con la motosierra. Procedimientos generales y específicos de trabajo con motosierras
  19. Materias peligrosas: clasificación de las materias peligrosas. Señalización e identificación de materias peligrosas. Intervención en siniestros con materias peligrosas: conceptos básicos de físicas y química relacionados con las materias peligrosas. Procedimiento básico de intervención frente a accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Mitigación de accidentes con materias peligrosas. Niveles de protección personal. Descontaminación e impacto medioambiental.
  20. Riesgo radiológico: Conceptos básicos sobre protección radiológica. Equipos de detección y medida de la radiación en emergencias nucleares. Principios básicos de intervención.
  21. Intervención en accidentes de tráfico. Herramientas, técnicas y equipos de excarcelación del CPBV. Estructuras y componentes de los vehículos: sistemas de seguridad activa y pasiva. Vehículos híbridos.
  22. Sistemática general de actuación en accidentes de tráfico: el ciclo de salvamento. Maniobras básicas de excarcelación en accidentes de tráfico Procedimiento de actuación de rescate en accidentes de tráfico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
  23. Rescate vertical: técnicas de rescate en entorno urbano. Materiales y equipo de protección personal frente caídas en altura. Cuerdas, nudos y sistemas de seguridad y anclaje. Trauma de suspensión o síndrome del arnés. Técnicas básicas de actuación: guia táctica y guias de metodo del CPBV para trabajos en altura.
  24. Rescate en ríos, riadas e inundaciones. Maniobras de salvamento en entornos acuáticos.
  25. Rescate y actuación en presencia de animales: animales domésticos y animales salvajes. Pautas de actuación con animales. Himenópteros: equipos y materiales. Procedimiento de actuación del CPBV en enjambres
  26. Liberación en ascensores y maquinaria pesada. Tipología y características de los ascensores. Procedimiento rescate personas atrapadas en ascensores y escaleras mecánicas.
  27. Edificación e instalaciones. Conceptos básicos edificación. Tipología y estructura de los edificios. Incendios en el interior de edificios: características básicas del comportamiento frente al fuego de las estructuras. Código Técnico de la Edificación (Documento Básico: Seguridad en caso de incendio): Documento IV Instalaciones de protección contra incendios y Documento V Intervención de bomberos.
  28. Patología y lesiones de la edificación. Apeos y apuntalamientos. Saneamiento fachadas y consolidación de construcciones. Derrumbamiento y hundimiento de edificaciones. Salvamento y desescombro: búsqueda y rescate de personas sepultadas. Técnicas de intervención en estructuras colapsadas: herramientas y equipos.
  29. Riesgo eléctrico. Componentes de las instalaciones eléctricas en alta y baja tensión. Procedimiento de actuación ante el riesgo eléctrico. Herramientas y materiales de trabajo eléctrico. Accidentes eléctricos: efectos de la electricidad sobre el organismo
  30. Riesgos de las instalaciones de gases combustibles. Propiedades físico-químicas de los gases combustibles. Redes de transporte y distribución de gas natural. Intervención ante emergencias de gas natural. Instalaciones de GLP: botellas y depósitos fijos. Emergencias que involucren GLP. Equipos de detección y medida
  31. Soporte vital básico: primeros auxilios, valoración del accidentado y principios generales de actuación ante heridas, traumatismos, quemaduras, hemorragias, shock, intoxicaciones, etc. Movilización e inmovilización de víctimas. Atención sanitaria inicial en catástrofes: sistemas de triage, SHORT y operativo. Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación
  32. Psicología de emergencias: primeros auxilios psicológicos. Estrategias y pautas generales de actuación en el proceso de atención a las víctimas. Principios básicos de comunicación durante el rescate. Intervención con suicidas

 

PRUEBAS FÍSICAS.

PRUEBAS FÍSICAS. IR A LA PARTE SUPERIOR

ANEXO III. PRUEBAS FÍSICAS TURNO LIBRE Las Pruebas Físicas que componen este ejercicio podrán celebrarse completamente en un día ó por separado en distintos días, según determine el órgano técnico de selección, quien estará facultado para resolver cuantas incidencias surjan en su desarrollo, garantizando en todo caso la igualdad de oportunidades.

1. NATACIÓN SOBRE CINCUENTA METROS

Descripción: El ejecutante se situará a borde de la piscina o bien dentro de ella, con una mano agarrada al poyete de salida; a la voz de “ya” o de un pitido de silbato, el ejecutante deberá recorrer a nado, con estilo libre, una distancia de 50 metros en un tiempo máximo, Hombres: 45 segundos. Mujeres: 50 segundos. Para poder realizar la prueba, los aspirantes deberán de ir provistos de traje de baño y gorro higiénico. Descalificaciones: • Agarrarse o apoyarse en la corchera, bordes y laterales de la piscina. • Tocar con cualquier parte del cuerpo el fondo de la piscina. • Efectuar una salida falsa. • Obstruir o molestar a otro nadador • No acabar la prueba.

2. SUBIR A BRAZO UNA CUERDA LISA DE SEIS METROS DE ALTURA

Descripción: Partiendo desde la posición de sentado, sin contacto entre los pies y la superficie de partida, y con al menos una mano en contacto con la cuerda, el ejecutante deberá subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura, en un tiempo máximo. Hombres: 15 segundos. Mujeres: 16 segundos. Se considera finalizado el ejercicio cuando el ejecutante toca la campana situada, a la altura fijada, a tal efecto. El descenso será independiente de toda valoración. Descalificaciones: • Ayudarse con los pies al iniciar la prueba. • Sujetarse con las piernas en cualquier momento de la trepa. • Si al término del tiempo no ha tocado la campana. • Se caiga de la cuerda.

3. LEVANTAMIENTO DE PESO Descripción: En posición de cúbito supino sobre un banco, el ejecutante deberá levantar un peso, un mínimo de 10 repeticiones consecutivas. Mujeres: 38 segundos – Peso: 30 Kilogramos. Hombres: 40 segundos – Peso: 40 Kilogramos. El levantamiento se realizará con ambas manos en agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros (los límites del agarre estarán marcados en la barra de levantamiento), en una acción de extensión- flexión de los codos, que se inicia con el contacto de la barra con el pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical. Descalificaciones: • No extender los codos totalmente. • No tocar el pecho con la barra en la flexión de codos. • Parar el ejercicio en flexión de codos.

4. CARRERA SOBRE SESENTA METROS Descripción: Partiendo desde posición de parado, el ejecutante deberá recorrer una distancia de 60 metros, en pista, y en calle asignada, en un tiempo máximo, Hombres: de 8 segundos, 50 centésimas. Mujeres: 9 segundos, 20 centésimas. Descalificaciones: A este efecto será de aplicación el Reglamento de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.

5. PRUEBA DE RESISTENCIA. La prueba pretende comprobar la resistencia aeróbica del aspirante. Descripción: Recorrerá una distancia de 3000 metros en pista y por calle libre en un tiempo máximo, Hombres: 12 minutos. Mujeres: 13 minutos. Ejecución: El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, detrás de una línea de salida. Partirá a la voz de «ya» o de un pitido de silbato del controlador. Deberá cubrir (corriendo, andando o con ambos procedimientos) la distancia señalada dentro del tiempo reglamentario. • No se permitirá el empleo de zapatillas de tacos. • Solo se permitirá un intento. • No se permite, siendo causa de eliminación, salir del circuito señalado en la pista para completar el recorrido. Calificación: Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la marca mínima.

PSICOTÉCNICOS.

PSICOTÉCNICOS.  IR A LA PARTE SUPERIOR

ANEXO IV.- FACTORES A MEDIR EN LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS TURNO LIBRE. I.- FACTORES A MEDIR EN EL PROCESO SELECTIVO:

1.- APTITUDES MENTALES – Inteligencia general. Capacidad para comprender situaciones y acontecimientos, las relaciones que existen entre ellos, poder captar las estructuras de dichas relaciones y tener un método sistemático de razonamiento. – Razonamiento verbal. Constituye una medida de la aptitud para comprender conceptos, expresados a través de la palabra. Valora especialmente la capacidad para abstraer, generalizar y pensar de modo constructivo. Constituye un valioso índice del nivel ocupacional a que un sujeto puede aspirar, puesto que en muchas tareas, existe relación positiva entre el nivel de responsabilidad que tienen asignado y el grado de profundidad con que deben ser comprendidas las ideas expresadas verbalmente. – Razonamiento abstracto. Intenta apreciar la agilidad mental con formas no verbales, puesto que la habilidad para razonar con palabras no es idéntica a la habilidad para razonar con figuras, el test razonamiento abstracto no sustituye adecuadamente el razonamiento verbal, pero puede servir como elemento de confrontación. – Razonamiento espacial. Constituye una medida de la aptitud espacial no sólo para percibir objetos, sino relaciones entre objetos y por consiguiente su situación, movimiento y la predicción de los cambios de esos objetos a partir de su posición actual. – Atención y precisión perceptiva. Es una prueba que exige una gran concentración y resistencia a la monotonía. En consecuencia, con escalas de evaluación de este factor se puede apreciar la aptitud o capacidad para concentrarse en tareas cuya principal característica es la rapidez perceptiva, junto con la atención continuada.

2.- PERSONALIDAD. Estabilidad emocional. Persona con mucho control de sus emociones y de su conducta en general. Emocionalmente estable, serena y difícil de alterar ante las demandas del entorno y sus emociones. Cuidadosa y abierta a las relaciones sociales. Evidencia lo que comúnmente se conoce como “respeto a sí mismo” y tiene en cuenta la reputación social. Sentido de la disciplina y de la autoridad. Conformidad ante las normas y demandas de sus superiores. Persona que suele ser sobria y digna de confianza, así como dominada por el sentido del deber, perseverante, responsable y organizada. Seguridad en sí mismo. Persona segura de sí misma en lo que hace y como lo hace, que confía en sus posibilidades y recursos. Manifiesta capacidad práctica y realista. La confianza en sí mismo y la capacidad para interactuar en diferentes situaciones es madura y poco ansiosa. Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, desarrollo de conductas cooperativas. Persona socialmente desenvuelta, no inhibida, con buena capacidad para lograr y mantener contactos personales, así como ponerse en el lugar de los demás. Manifiesta capacidad de integración en el grupo, de ayuda a los demás y se muestra afable y cooperativa con los compañeros. Persona adaptable, animosa, interesada por los demás. Buena colaboradora con el trabajo del grupo. Neutralidad en el ejercicio profesional y honestidad. Persona responsable, organizada y disciplinada; sus metas se encuentran dentro de la normativa social. Hace lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas, haciendo lo que es aceptado e idóneo. Se esfuerza por mejorar y dar un trabajo de calidad. Tolerancia. Persona comprensiva con los modos de pensar y actuar ajenos y dispuesta a adaptarse a las situaciones.

I. BAREMO 1.- Aptitudes Mentales. – Inteligencia General 40 – Razonamiento Verbal 40 – Razonamiento Abstracto 40 – Razonamiento espacial 40 – Atención y precisión perceptiva 40 2 Personalidad. Mediante un análisis global de la estructura de la personalidad se medirán todos los factores de personalidad indicados como comunes y especialmente: Estabilidad emocional, sentido de la disciplina y de la autoridad, y desarrollo de conductas cooperativas.

II. CALIFICACIÓN La calificación de las pruebas psicotécnicas será de APTO o NO APTO. Factores aptitudinales: De los factores aptitudinales han de superarse 3 de los 5 factores a medir, debiendo superar en todos los casos el factor de Inteligencia general. Factores actitudinales (Personalidad): Se procederá a este análisis mediante el pase de test psicotécnico que evalúe los factores de personalidad mencionados anteriormente.

IR A LA PARTE SUPERIOR

 

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

PACK TODAS LAS CLASES PARA LA OPOSICIÓN A BOMBERO

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *