COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 15 PLAZAS DE BOMBERO Oferta de empleo

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 15 PLAZAS DE BOMBERO.

RESOLUCIÓN 147/2017, de 23 de enero, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de quince plazas del puesto de trabajo de Bombero al
servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

REQUISITOS DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA REALIZADA.

TEMARIO DE ESPECÍFICO DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA REALIZADA:

Bloque 2.–Salvamento y Extinción de Incendios y Geografía aplicada de Navarra.

2.1. El fuego: Definición. Energía de reacción. Triángulo y tetraedro del fuego. El combustible. Tipos de combustibles. Comportamiento de los materiales frente al fuego. Los comburentes. Factores relacionados
con la temperatura.

2.2. El incendio. Tipos. Productos resultantes de un incendio. Propagación de incendios tipos, y causas. Métodos de extinción. Enfriamiento. Sofocación. Desalimentación.

2.3. Las explosiones. Efecto bleve. Rollover. Flashover. Backdraf. Explosiones de polvo en suspensión.

2.4. Los espacios confiados. Técnicas de rescate en espacios confiados. Protección personal en rescate en espacios confiados. Equipos de trabajo en el rescate en espacios confiados.

2.5. Equipos de extinción de agua y de espuma. Fuentes de abastecimiento. Mangueras, conexiones y lanzas. Elementos para aplicación de espuma, características y funcionamiento. Extintores portátiles. Agente extintor. Carga. Tiempo de funcionamiento. Alcance y efiacia.

2.6. El rescate en estructuras colapsadas. Huecos de supervivencia. Pautas y equipos de seguridad. Métodos y equipos para la localización de víctimas en estructuras colapsadas.

2.7. Equipos de respiración. Filtros y equipos autónomos. Características y funcionamiento.

2.8. Ventilación por presión positiva. Aparatos portátiles de ventilación. Hidroventiladores. Electroventiladores. Características y funcionamiento. Elementos fios de ventilación.

2.9. Medios de salvamento. Escalas. Cuerdas, tipos y material de amarre. Material de elevación y tracción. Material de corte, reparación y descarcelación.

2.10. Primeros auxilios I: Prevención de accidentes; Pauta general de actuación ante una situación de emergencia; La cadena de supervivencia; Reanimación cardiopulmonar básica en adultos; Problemas más frecuentes que pueden aparecer durante una RCP; Posición lateral de seguridad; Movilidad y manejo urgente de víctimas.

2.11. Primeros auxilios II: Exploración secundaria; Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos; Hemorragias; Quemaduras;  Heridas; Traumatismos; Intoxicaciones; Asfiia; Picaduras y mordeduras de
animales; Urgencias por alteraciones en la termorregulación; Botiquín.

2.12. Decreto Foral 8/2011, de 7 de febrero, por el que se regula el transporte sanitario por carretera de Navarra.

2.13. Decreto Foral 176/2011, de 31 de agosto, por el que se regula el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Foral de Navarra.

2.14. Mercancías peligrosas: clasifiación, identifiación y señalización. Zonas de trabajo. Tácticas de mitigación de incidentes. Niveles de protección. Equipos de trabajo para mitigación de incidentes.

2.15. Vehículos de lucha contra incendios y salvamento. Clasificación, equipamiento fundamental. Autobombas. Vehículos con agentes especiales. Vehículos de alimentación. Vehículos para salvamento en fuego. Vehículos para salvamento en accidentes. Vehículos para salvamento acuático.

2.16. Incendios forestales. Tipos. Factores que inflyen en la propagación de incendios forestales. Tácticas y métodos de intervención y control de incendios forestales. Medios aéreos en la extinción y coordinación de
incendios forestales. Brigadas helitransportadas.

2.17. Geomorfología de Navarra: Las grandes unidades morfoestructurales: Depresión del Ebro y cordillera pirenaica.

2.18. Geografía aplicada: implantación de los recursos de bomberos, bomberos voluntarios y medios aéreos en el territorio Foral, ubicación y zonas de cobertura.

2.19. Orografía de Navarra: Caracteres generales y descripción de las estribaciones pirenaicas de la zona Norte y de la zona Sur. Influencias en la población, en la economía y en las vías de comunicación.

2.20. Climatología de Navarra: Factores que influyen en el clima en Navarra. Aplicación de los diferentes tipos de climas a Navarra. La vegetación: Tipos y distribución.

2.21. Hidrología de Navarra: Caracteres de los ríos de Navarra. Vertientes y cuencas hidrográficas: Estudio y descripción. Unidades hidrogeológicas.

2.22. La agricultura en Navarra. Zonas y tipos. La ganadería en Navarra: Especies, zonas, producción y localización. La minería en Navarra.

2.23. La industria en Navarra: Evolución, localización, problemática en Navarra.

2.24. El sector terciario en Navarra: La educación. Las comunicaciones, el comercio. La red de carreteras en Navarra. Autopistas y autovías. Red ferroviaria. Puertos de Montaña.

2.25. La población en Navarra: Características, evolución, distribución, zonas, movimientos migratorios. El hábitat en Navarra. Estructura socio-profesional de la población.

2.26. Estudio de la Navarra húmeda del Noroeste y de los valles pirenaicos. Estudio de las cuencas pirenaicas. Estudio de la Navarra media oriental y occidental. Estudio de la Ribera oriental y occidental.

Bloque 3.–Conocimientos Técnicos.

3.1. Materiales. Propiedades generales de los materiales. Propiedades de los materiales industriales. Materiales metálicos, cerámicos y plásticos. Madera, textiles, flidos y lubricantes. Ensayo de materiales. Comportamiento ante el fuego de los materiales.

3.2. Elementos de maquinaria. Uniones fijas y desmontables: roscas y sistemas de roscas, remaches, soldadura, acoplamientos, arandelas, pasadores y uniones elásticas. Transmisiones mecánicas: ejes y árboles, apoyos, engranajes, correas-poleas, embragues, ruedas-cadenas, articulaciones-rótulas, biela-manivela. Cadenas cinemáticas. Elementos auxiliares: acumuladores de energía, frenos, sistemas de bloqueo, sistemas de seguridad. Mantenimiento de los elementos de maquinaria. Normas de seguridad en el uso de elementos de maquinaria.

3.3. Circuitos neumáticos en maquinaria. Objetivos del empleo de la neumática. Elementos fundamentales de la producción, tratamiento y distribución del aire comprimido. Elementos fundamentales de un circuito neumático. Montaje y puesta en marcha de un circuito neumático. Operaciones de desmontaje de un circuito neumático. Mantenimiento y seguridad en circuitos neumáticos de maquinaria.

3.4. Circuitos oleohidráulicos en maquinaria. Objetivos del uso de la oleohidráulica. Elementos fundamentales del circuito oleohidráulico. Montaje y desmontaje de un circuito oleohidráulico. Protocolo de actuación para la puesta en marcha y la parada de un circuito oleohidráulico. Aceites hidráulicos. Oleohidráulica móvil para construcción y obra civil. Mantenimiento de circuitos oleohidráulicos.

3.5. Vehículos de automoción: Motores de combustión interna: de dos y cuatro tiempos, constitución y funcionamiento de los mismos así como las normas de seguridad y de mantenimiento a seguir en la manipulación de
los mismos. Constitución y funcionamiento de los vehículos de automoción impulsados por sistemas híbridos (motor de combustión interna-motor eléctrico) y de los vehículos impulsados por hidrógeno así como las normas
de seguridad a seguir en la manipulación y mantenimiento de los mismos. Vehículos de automoción impulsados por un motor bifuel (gasolina-gas): constitución y funcionamiento de los mismos así como las normas de seguridad y de mantenimiento a seguir en la manipulación de los mismos. Protocolo de actuación en caso de vehículo accidentado.

3.6. Sistemas de seguridad utilizados en los vehículos de automoción: cinturones de seguridad, sistemas de pretensores que equipan los cinturones de seguridad, airbag, otros (constitución y funcionamiento de dichos sistemas así como las normas de seguridad a seguir en su manipulación). Sistemas de dirección y de suspensión utilizados en los vehículos de automoción, constitución y funcionamiento de los mismos.
Neumáticos: constitución características, mantenimiento y medidas de los mismos. Sistemas de frenado, constitución y funcionamiento de los mismos. Alumbrado, constitución y funcionamiento de los mismos.

3.7. Seguridad en BT y en AT. Elementos de accionamiento y protección en las instalaciones eléctricas de baja tensión y de alta tensión. Su mantenimiento.

3.8. Transformadores. Centros de transformación. Protocolos de accionamiento para conexión y desconexión. Mantenimiento de transformadores. Tierras: Instalaciones de tierra. Tensiones de paso y de contacto.
Revisión y mantenimiento de instalaciones de tierra.

3.9. Líneas. Líneas aéreas y subterráneas, en baja o alta tensión. Su constitución, construcción y manipulación. Conservación y mantenimiento e líneas. Medidas de seguridad.

3.10. Grupo electrógeno: constitución y funcionamiento de los mismos. Importancia, necesidad y aplicación de los mismos. Instalación y puesta en marcha. Normas de seguridad a seguir en la manipulación de los mismos. Procesos de mantenimiento. Elementos auxiliares, Baterías y acumuladores. Alumbrados especiales. Suministros complementarios.

BON nº 25 06-02-2017

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

Sesión 40: EDIFICACION: MATERIALES INORGANICOS METALICOS, ORGANICOS Y MIXTOS.

Sesión 41: EDIFICACION: ELEMENTOS ESTRUCTURALES: CIMIENTOS, PILARES Y VIGAS.

Sesión 42: ELEMENTOS ESTRUCTURALES (2) Y TIPOS DE ESTRUCTURAS.

Sesión 43: CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.

Sesión 44: MUROS DE CERRAMIENTO Y COMPARTIMENTACION. Código Técnico de la Edificación: DB-SI 1, 2 Y 5.

Sesión 45: ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3.

Sesión 46: ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3 y 4 (1 y SI A).

Sesión 47: MANIFESTACIONES PATOLOGICAS EN LAS EDIFICACIONES.

Sesión 48: MANIFESTACIONES PATOLOGICAS EN LAS EDIFICACIONES (2). APUNTALAMIENTOS.

Sesión 49: ELEMENTOS Y TIPOS DE APUNTALAMIENTOS.

Sesión 50: APUNTALAMIENTOS DERRIBOS DERRUMBAMIENTOS.

Sesión 51: DERRUMBAMIENTOS: TIPOS, BUSQUEDA Y TECNICAS DE RESCATE.

Sesión 52: ASCENSORES POR ADHERENCIA, POR ARROLLAMIENTO Y HIDRÁULICOS.

Sesión 53: ASCENSORES: ELEMENTOS, NORMATIVA Y INTRODUCCION A LOS SUPUESTOS PRACTICOS.

Sesión 54: ASCENSORES SUPUESTOS PRACTICOS.

Sesión 55: PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO 1/2.

Sesión 56: PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO 2/2.

Sesión 57: PRIMEROS AUXILIOS / ASFIXIA / CONTROL DE LA VIAS AEREAS.

Sesión 58: RESPIRACION ARTIFICIAL / MASAJE CARDIACO EXTERNO / RECOMENDACIONES 2015 ERC.

Sesión 59: RECOMENDACIONES 2015 ERC /  RCP y SECUENCIA PEDIATRICA / OVACE / RESCATE ACUATICO Y AHOGAMIENTO.

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.