Home » Convocatorias » COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 10 PLAZAS DE BOMBERO 2015 Bases

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 10 PLAZAS DE BOMBERO 2015 Bases

Proceso:

El 18 de mayo se ha aprobado la convocatoria.

Requisitos.

Bases.

Comunidad Foral de Navarra. 10 plazas Bombero. 2015.

TEMARIO PRUEBAS FÍSICAS

Primera Prueba.Parte Teórica:

Prueba.Parte Teórica:  IR A LA PARTE SUPERIOR

Consistirá en realizar una prueba objetiva que constará de varios ejercicios sobre el contenido de cada uno de los bloques temáticos siguientes:

Bloque 1.–Legislación, Instituciones e Historia de Navarra.
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales.Derechos y deberes fundamentales. El Poder Judicial. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración del Estado.
Tema 2. La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo.La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia.Otras instituciones.
Tema 3. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.
Tema 4. La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El título Preliminar.
Tema 5. El Parlamento o Cortes de Navarra. La Cámara de Comptos de Navarra. El Defensor del Pueblo.
Tema 6. El Gobierno de Navarra: Funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Competencias. Funcionamiento. El Presidente del Gobierno de Navarra: funciones.
Tema 7. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Principios generales establecidos en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Derechos de los
ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 8. Las disposiciones y los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Efiacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
Tema 9. Las disposiciones generales de los procedimientos administrativos: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de ofiio y recursos
administrativos.
Tema 10. El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. Las situaciones administrativas. Los derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Retribuciones.
Tema 11. La Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Emergencias. Título I: Disposiciones generales. Título II: De la protección civil ante situaciones de emergencia colectiva: actuaciones de protección civil: de la intervención. De la colaboración ciudadana. De la inspección. Título III. De la atención de emergencias. Título IV. De los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.
Tema 12. Decreto 12/2009, de 16 de febrero, por el que se crea la Agencia Navarra de Emergencias. Título I: Naturales, tutela, adscripción y fies. Título II: Estructura orgánica. Título III: Patrimonio, recursos, presupuesto y control. Título V: Del personal.

 

Bloque 2.–Salvamento y Extinción de Incendios y Geografía aplicada de Navarra.
2.1. El fuego: Definición. Energía de reacción. Triángulo y tetraedro del fuego. El combustible. Tipos de combustibles. Comportamiento de los materiales frente al fuego. Los comburentes. Factores relacionados
con la temperatura.
2.2. El incendio. Tipos. Productos resultantes de un incendio. Propagación de incendios tipos, y causas. Métodos de extinción. Enfriamiento. Sofocación. Desalimentación.
2.3. Las explosiones. Efecto bleve. Rollover. Flashover. Backdraf. Explosiones de polvo en suspensión.
2.4. Los espacios confiados. Técnicas de rescate en espacios confiados. Protección personal en rescate en espacios confiados. Equipos de trabajo en el rescate en espacios confiados.
2.5. Equipos de extinción de agua y de espuma. Fuentes de abastecimiento. Mangueras, conexiones y lanzas. Elementos para aplicación de espuma, características y funcionamiento. Extintores portátiles. Agente extintor. Carga. Tiempo de funcionamiento. Alcance y efiacia.
2.6. El rescate en estructuras colapsadas. Huecos de supervivencia. Pautas y equipos de seguridad. Métodos y equipos para la localización de víctimas en estructuras colapsadas.
2.7. Equipos de respiración. Filtros y equipos autónomos. Características y funcionamiento.
2.8. Ventilación por presión positiva. Aparatos portátiles de ventilación. Hidroventiladores. Electroventiladores. Características y funcionamiento. Elementos fios de ventilación.
2.9. Medios de salvamento. Escalas. Cuerdas, tipos y material de amarre. Material de elevación y tracción. Material de corte, reparación y descarcelación.
2.10. Primeros auxilios I: Prevención de accidentes; Pauta general de actuación ante una situación de emergencia; La cadena de supervivencia; Reanimación cardiopulmonar básica en adultos; Problemas más frecuentes que pueden aparecer durante una RCP; Posición lateral de seguridad; Movilidad y manejo urgente de víctimas.
2.11. Primeros auxilios II: Exploración secundaria; Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos; Hemorragias; Quemaduras;  Heridas; Traumatismos; Intoxicaciones; Asfiia; Picaduras y mordeduras de
animales; Urgencias por alteraciones en la termorregulación; Botiquín.
2.12. Decreto Foral 8/2011, de 7 de febrero, por el que se regula el transporte sanitario por carretera de Navarra.
2.13. Decreto Foral 176/2011, de 31 de agosto, por el que se regula el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Foral de Navarra.
2.14. Mercancías peligrosas: clasifiación, identifiación y señalización. Zonas de trabajo. Tácticas de mitigación de incidentes. Niveles de protección. Equipos de trabajo para mitigación de incidentes.
2.15. Vehículos de lucha contra incendios y salvamento. Clasificación, equipamiento fundamental. Autobombas. Vehículos con agentes especiales. Vehículos de alimentación. Vehículos para salvamento en fuego. Vehículos para salvamento en accidentes. Vehículos para salvamento acuático.
2.16. Incendios forestales. Tipos. Factores que inflyen en la propagación de incendios forestales. Tácticas y métodos de intervención y control de incendios forestales. Medios aéreos en la extinción y coordinación de
incendios forestales. Brigadas helitransportadas.
2.17. Geomorfología de Navarra: Las grandes unidades morfoestructurales: Depresión del Ebro y cordillera pirenaica.
2.18. Geografía aplicada: implantación de los recursos de bomberos, bomberos voluntarios y medios aéreos en el territorio Foral, ubicación y zonas de cobertura.
2.19. Orografía de Navarra: Caracteres generales y descripción de las estribaciones pirenaicas de la zona Norte y de la zona Sur. Influencias en la población, en la economía y en las vías de comunicación.
2.20. Climatología de Navarra: Factores que influyen en el clima en Navarra. Aplicación de los diferentes tipos de climas a Navarra. La vegetación: Tipos y distribución.
2.21. Hidrología de Navarra: Caracteres de los ríos de Navarra. Vertientes y cuencas hidrográficas: Estudio y descripción. Unidades hidrogeológicas.
2.22. La agricultura en Navarra. Zonas y tipos. La ganadería en Navarra: Especies, zonas, producción y localización. La minería en Navarra.
2.23. La industria en Navarra: Evolución, localización, problemática en Navarra.
2.24. El sector terciario en Navarra: La educación. Las comunicaciones, el comercio. La red de carreteras en Navarra. Autopistas y autovías. Red ferroviaria. Puertos de Montaña.
2.25. La población en Navarra: Características, evolución, distribución, zonas, movimientos migratorios. El hábitat en Navarra. Estructura socio-profesional de la población.
2.26. Estudio de la Navarra húmeda del Noroeste y de los valles pirenaicos. Estudio de las cuencas pirenaicas. Estudio de la Navarra media oriental y occidental. Estudio de la Ribera oriental y occidental.

Bloque 3.–Conocimientos Técnicos.
3.1. Materiales. Propiedades generales de los materiales. Propiedades de los materiales industriales. Materiales metálicos, cerámicos y plásticos. Madera, textiles, flidos y lubricantes. Ensayo de materiales. Comportamiento ante el fuego de los materiales.
3.2. Elementos de maquinaria. Uniones fijas y desmontables: roscas y sistemas de roscas, remaches, soldadura, acoplamientos, arandelas, pasadores y uniones elásticas. Transmisiones mecánicas: ejes y árboles, apoyos, engranajes, correas-poleas, embragues, ruedas-cadenas, articulaciones-rótulas, biela-manivela. Cadenas cinemáticas. Elementos auxiliares: acumuladores de energía, frenos, sistemas de bloqueo, sistemas de seguridad. Mantenimiento de los elementos de maquinaria. Normas de seguridad en el uso de elementos de maquinaria.
3.3. Circuitos neumáticos en maquinaria. Objetivos del empleo de la neumática. Elementos fundamentales de la producción, tratamiento y distribución del aire comprimido. Elementos fundamentales de un circuito neumático. Montaje y puesta en marcha de un circuito neumático. Operaciones de desmontaje de un circuito neumático. Mantenimiento y seguridad en circuitos neumáticos de maquinaria.
3.4. Circuitos oleohidráulicos en maquinaria. Objetivos del uso de la oleohidráulica. Elementos fundamentales del circuito oleohidráulico. Montaje y desmontaje de un circuito oleohidráulico. Protocolo de actuación para la puesta en marcha y la parada de un circuito oleohidráulico. Aceites hidráulicos. Oleohidráulica móvil para construcción y obra civil. Mantenimiento de circuitos oleohidráulicos.
3.5. Vehículos de automoción: Motores de combustión interna: de dos y cuatro tiempos, constitución y funcionamiento de los mismos así como las normas de seguridad y de mantenimiento a seguir en la manipulación de
los mismos. Constitución y funcionamiento de los vehículos de automoción impulsados por sistemas híbridos (motor de combustión interna-motor eléctrico) y de los vehículos impulsados por hidrógeno así como las normas
de seguridad a seguir en la manipulación y mantenimiento de los mismos. Vehículos de automoción impulsados por un motor bifuel (gasolina-gas): constitución y funcionamiento de los mismos así como las normas de seguridad y de mantenimiento a seguir en la manipulación de los mismos. Protocolo de actuación en caso de vehículo accidentado.
3.6. Sistemas de seguridad utilizados en los vehículos de automoción: cinturones de seguridad, sistemas de pretensores que equipan los cinturones de seguridad, airbag, otros (constitución y funcionamiento de dichos sistemas así como las normas de seguridad a seguir en su manipulación). Sistemas de dirección y de suspensión utilizados en los vehículos de automoción, constitución y funcionamiento de los mismos.
Neumáticos: constitución características, mantenimiento y medidas de los mismos. Sistemas de frenado, constitución y funcionamiento de los mismos. Alumbrado, constitución y funcionamiento de los mismos.
3.7. Seguridad en BT y en AT. Elementos de accionamiento y protección en las instalaciones eléctricas de baja tensión y de alta tensión. Su mantenimiento.
3.8. Transformadores. Centros de transformación. Protocolos de accionamiento para conexión y desconexión. Mantenimiento de transformadores. Tierras: Instalaciones de tierra. Tensiones de paso y de contacto.
Revisión y mantenimiento de instalaciones de tierra.
3.9. Líneas. Líneas aéreas y subterráneas, en baja o alta tensión. Su constitución, construcción y manipulación. Conservación y mantenimiento e líneas. Medidas de seguridad.
3.10. Grupo electrógeno: constitución y funcionamiento de los mismos. Importancia, necesidad y aplicación de los mismos. Instalación y puesta en marcha. Normas de seguridad a seguir en la manipulación de los mismos. Procesos de mantenimiento. Elementos auxiliares, Baterías y acumuladores. Alumbrados especiales. Suministros complementarios.

 

Segunda Prueba,Pruebas físicas:

Pruebas físicas:  IR A LA PARTE SUPERIOR

Consistirá en realizar las pruebas físicas que se incluyen siguientes:

1.–Prueba de levantamiento de un peso de 38 kg (Press de Banca).

Descripción: En posición de decúbito supino sobre un banco y con los pies en la peana de apoyo, el ejecutante deberá levantar un peso de 38 kg en un tiempo de 60 segundos el mayor número de alzadas posible. El levantamiento se realizará con ambas manos en agarre digito palmar ligeramente superior a la anchura de los hombros, en una acción de extensión-flexión de los codos, que se inicia con el contacto de la barra con el pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical. Para la ejecución de esta prueba los aspirantes dispondrán de un único intento. No se permitirá el uso de guantes ni cualquier sustancia que favorezca el agarre.

La posición inicial de partida será en flexión de codos con la barra en contacto con el pecho.

Durante todo el tiempo de la ejecución del ejercicio, los pies no podrán perder contacto con la peana de apoyo.

No extender los codos totalmente o no tocar la barra con el pecho en cada flexión de los codos, invalidará esa alzada sin que sea contabilizada.

Será causa de finalización del ejercicio cuando el aspirante:

–Pierda el contacto de uno o ambos pies en la peana de apoyo.

–Pare el ejercicio en flexión de codos apoyando la barra sobre el pecho.

Puntuación: Se otorgará según el número de repeticiones realizadas en función de la siguiente escala:

REPETICIONES HOMBRES

REPETICIONES MUJERES

PUNTUACIÓN

Menos de 20

Menos de 20

Eliminado

Entre 20 y 30

20

5

Entre 31 y 35

21

5,5

Entre 36 y 40

22

6

Entre 41 y 44

23

6.5

Entre 45 y 48

24

7

Entre 49 y 51

25

7,5

Entre 52 y 54

26

8

Entre 55 y 56

27

8,5

Entre 57 y 58

28

9

59

29

9,5

60 o más

30 o más

10

 

2.–Prueba de dominio del medio acuático. (100 metros en estilo crol o libre).

Consiste en valorar el control de los mecanismos respiratorios, adaptación dominio del medio acuático.

Descripción: Se trata de completar nadando en estilo crol o libre un recorrido de ida y vuelta en un vaso de piscina de 25 metros. La salida será desde el borde de la piscina sin utilizar poyete.

El tiempo máximo de la ejecución será 1 minuto y 24 segundos.

No se permite el uso de trajes de neopreno, gafas ni otros útiles de buceo, aunque sí el uso de gafas de natación.

No se permite iniciar la prueba desde dentro de la piscina.

Ejecución: Tras la señal de partida el aspirante se lanzará al agua y cubrirá nadando 100 metros (Dos recorridos de 25 metros ida y 25 metros vuelta). La salida será en posición de pie (dos apoyos) desde el borde de la piscina, al ras del agua y estando inmóvil. No se utilizará banqueta o poyete de salida.

Se realizará un único intento.

Se considerará intento nulo, siendo causa de eliminación, cuando el aspirante:

–Se agarre o impulse en las corcheras o en las calles laterales de la piscina.

–Se agarre en los bordes de la piscina para descansar.

–Se apoye o impulse en el fondo de la piscina.

–Se cambie de calle.

–No se toque la pared en el cambio de sentido.

–Realice dos salidas nulas.

Puntuación: Se otorgará según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las décimas de segundo).

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

Más de 1’24”

Más de 1’24”

Eliminado

Entre 1’24” y 1’21”

Entre 1’24” y 1’21”

5

Entre 1’20” y 1’19”

1’20”

5,5

Entre 1’18” y 1’17”

1’19”

6

Entre 1’16” y 1’15”

1’18”

6.5

Entre 1’14” y 1’13”

1’17”

7

Entre 1’12” y 1’11”

1’16”

7,5

Entre 1’10” y 1’09”

1’15”

8

Entre 1’08” y 1’07”

1’14”

8,5

Entre 1’06” y 1’05”

1’13”

9

Entre 1’04” y 1’03”

1’12”

9,5

1’02” ó menos

1’11” ó menos

10

3.–Prueba de equilibrio.

Se trata de valorar la capacidad de mantener una posición estática o dinámica en contra de la gravedad.

Descripción: Desplazamiento sobre una barra de equilibrio situada a 2 metros de altura sobre el suelo. Se realizará un recorrido de ida de 2,5 metros, un giro de 360º y un recorrido de vuelta de 2,5 metros portando un balón medicinal de 5 kg por delante y en contacto con el pecho. La ida será andando hacia delante y la vuelta será andando hacia atrás (de espaldas).

La anchura de la barra será de 10 centímetros y la longitud total de 5 metros, entre ida y vuelta, más el giro de 360º.

Ejecución: Una vez arriba, se efectuará el recorrido completo de ida y vuelta a lo largo de la barra, andando o corriendo, realizando la entrada frontalmente y a la señal del controlador. Pisando la línea de partida comenzará a contabilizarse el tiempo. Se desplazará hasta el extremo opuesto portando un balón medicinal de 5 kg con ambas manos a la vez en todo momento y en contacto continuo con la zona pectoral del cuerpo y por delante del mismo. Allí, y tras pisar más allá de la línea con los dos pies, realizará un giro completo de 360º que obligatoriamente será más allá de la línea de 2,5 metros, para después regresar de espaldas hasta volver a pisar en la primera línea o más allá de ella con los dos pies, momento en el que terminará de contabilizarse el tiempo de ejecución.

No se permite el uso de sustancias en el calzado que supongan una ventaja en la ejecución de la prueba.

Se dejará tomar contacto con la barra haciendo un trayecto de ida y vuelta sin realizar el giro bajo la supervisión del juez controlador.

Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento solamente se realizará en el caso de que el primero haya sido nulo. Se dejará 1 minuto de descanso para el segundo intento.

Se considerará intento nulo cuando el aspirante:

–Se caiga o se salga de la barra.

–No pise con los dos pies las líneas de los extremos o más allá de ellas.

–No pise la línea de salida al iniciar la prueba.

–Realizar el giro de 360º pisando la línea del extremo opuesto a la salida.

–Se caiga el balón medicinal de 5 kg o se coloque el balón en otra posición a la establecida.

–Toque con las manos o con el balón en la barra una vez de pie y comenzado el ejercicio.

–Se considerará nulo cuando, habiendo ejecutado correctamente el primer intento, no ha conseguido hacer el mínimo establecido. En tal caso, tendrá derecho al segundo intento, al ser el primero nulo por tiempo.

Puntuación: Se otorgará según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las centésimas de segundo, redondeando el tiempo a la décima inferior). Se puntúa igual hombres y mujeres.

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

12”5 o más

12”5 o más

Eliminado

Entre 12”4 y 11”1

Entre 12”4 y 11”1

2,5

Entre 11” y 10”0

Entre 11” y 10”0

2,25

Entre 9”9 y 9”5

Entre 9”9 y 9”5

3

Entre 9”4 y 9”0

Entre 9”4 y 9”0

3,25

Entre 8”9 y 8”5

Entre 8”9 y 8”5

3,5

Entre 8”4 y 8”0

Entre 8”4 y 8”0

3,75

Entre 7”9 y 7”5

Entre 7”9 y 7”5

4

Entre 7”4 y 7”0

Entre 7”4 y 7”0

4,25

Entre 6”9 y 6”5

Entre 6”9 y 6”5

4,5

Entre 6”4 y 6”0

Entre 6”4 y 6”0

4,75

5”9 o menos

5”9 o menos

5

4.–Prueba de agilidad. (Test de Barrow).

Posición inicial: De pie al lado del poste y tras la línea de salida.

Ejecución: La finalidad de la prueba es recorrer en el menor tiempo posible un circuito en forma de “ocho” delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro (ver gráfico). Los aspirantes deben completar dos vueltas al circuito, una en cada sentido (recorrido A y B, en el gráfico).

Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento solamente se realizará en el caso de que el primero haya sido nulo. Se dejará 1 minuto de descanso para el segundo intento.

Esquema del circuito:

Sin título

El intento se considerará nulo cuando el aspirante:

–Derribe uno de los postes.

–Coge uno de los postes para evitar que se caiga.

–Se sale del recorrido, es decir, si se sobrepasa o se sale de la línea ideal de carrera (aunque volviese por el recorrido correcto).

Puntuación: Se sumará el tiempo empleado por los aspirantes en ambos recorridos (A + B), tal y como lo lee la fotocélula, en centésimas, teniendo en cuenta que éstos finalizan cuando el aspirante vuelve a cruzar la línea de salida. El resultado de esta suma será redondeando a la décima inferior. En caso de que falle el sistema de la fotocélula se aplicará el cronometraje manual de reserva.

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

Más de 23”5

Más de 23”5

Eliminado

Entre 23”5 y 23”4

23”5

2,5

Entre 23”3 y 23”2

23”4

2,25

Entre 23”1 y 23”0

23”3

3

Entre 22”9 y 22”8

23”2

3,25

Entre 22”7 y 22”6

23”1

3,5

22”5

23”0

3,75

22”4

22”9

4

22”3

22”8

4,25

22”2

22”7

4,5

22”1

22”6

4,75

22”0 o menos

22”5 o menos

5

5.–Prueba de fuerza relativa.

Se trata de medir el grado de control sobre el propio peso de la persona.

Descripción: Se debe ascender, trepando con ayuda de las extremidades superiores, una cuerda lisa suspendida, hasta una altura de 5 metros en un tiempo inferior a 11 segundos.

Ejecución: A la voz de “ya” del controlador, deberá trepar y hacer presa con las dos manos en la señal situada a 5 metros o por encima de ella. Y una vez en esa altura hacer sonar la campana tocándola con la mano. No se considerará válido si la campana suena por haber tirado del hilo o por haberse enredado la cuerda de trepa.

Se partirá de una posición inicial de pie con ambas plantas en contacto con el suelo, sin utilizar las piernas en la impulsión inicial.

El descenso será independiente de toda valoración.

Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento solamente se realizará en el caso de que el primero haya sido nulo. Se dejará 1 minuto y 30 segundos de descanso para el segundo intento.

El intento se considerará nulo cuando el aspirante:

–Se impulse con los pies o las piernas en la arrancada inicial para ascender.

–Se haga presa o se sujete con las piernas en la cuerda durante la ejecución de la prueba.

–No haga presa con las dos manos en la señal situada a 5 metros o por encima de ella.

–Si pasados los 11 segundos desde el inicio de la prueba no ha hecho sonar la campana. Se dejará completar el ejercicio sin marcar el final de los 11 segundos y posteriormente se dará nulo por exceso de tiempo.

–Se caiga de la cuerda.

Puntuación: Se otorgará según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las centésimas de segundo redondeando a la décima inferior).

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

Igual o más de 11”

Igual o más de 11”

Eliminado

Entre 10”9 y 10”0

Entre 10”9 y 10”6

2,5

Entre 9”9 y 9”4

Entre 10”5 y 10”1

2,25

Entre 9”3 y 8”8

Entre 10”0 y 9”7

3

Entre 8”7 y 8”2

Entre 9”6 y 9”4

3,25

Entre 8”1 y 7”6

9”3

3,5

Entre 7”5 y 7”0

9”2

3,75

Entre 6”9 y 6”5

9”1

4

Entre 6”4 y 6”0

9”0

4,25

Entre 5”9 y 5”5

8”9

4,5

Entre 5”4 y 5”0

8”8

4,75

4”9 o menos

8”7

5

6.–Prueba de resistencia. (Test de Course Navette).

Ejecución: Los aspirantes deberán recorrer, durante el mayor tiempo posible, untrayecto de ida y vuelta de 20 metros de longitud, al ritmo que se vaya marcando mediante señales acústicas reproducidas por una cinta magnetofónica. Los aspirantes deberán pisar alternativamente las líneas que marcan los dos extremos del trayecto o más allá de ellas, justo en el momento de sonar la señal. Los virajes deberán realizarse pivotando sobre un pie, pisando la línea o más allá de ella. La cinta emitirá el sonido a intervalos regulares. Al comienzo de la prueba la velocidad será lenta, pero irá aumentando su velocidad progresivamente. Para la ejecución de esta prueba los aspirantes dispondrán de un único intento.

El objetivo del test es mantener el ritmo impuesto por la cinta magnetofónica hasta completar los períodos exigidos. La reiteración en escaparse levemente antes de sonar la señal más de una vez supondrá un aviso. Salir antes de la señal rebasando el metro de margen supondrá el fin automático de la prueba.

La prueba finaliza para cada aspirante, y se anota el número de periodos completos realizados hasta ese momento, cuando:

–El aspirante se detiene, salvo que lo haga unos instantes al pivotar sobre la línea de 20 metros a la espera de la señal acústica.

–El aspirante abandona la calle asignada.

–El aspirante no completa un recorrido pisando la línea que delimita su extremo o más allá de ella.

–El aspirante no llega a la zona de 1 metro desde la línea de 20 metros en el momento de sonar la señal acústica.

–El aspirante no consigue pisar la línea o más allá de ella coincidiendo con la señal acústica por tres veces consecutivas. Se admitirá un margen de 1 metro desde la línea en el momento de sonar la señal. Cada vez que estando dentro del metro de seguridad no se consiga llegar a pisar la línea antes de sonar la señal acústica, el aspirante recibirá un aviso, marcado con un cono a ambos lados del controlador. Dicho aviso le será retirado si consigue tocar la otra línea de 20 metros al sonar la señal acústica. Si no lo hace, recibirá un segundo aviso. Si tendiendo dos avisos, el aspirante llega a la otra línea de 20 metros coincidiendo con la señal acústica, se le quitarán ambos, si no, recibirá un tercer aviso y finalizará la prueba.

Puntuación: Se asigna en función de los períodos transcurridos hasta el momento en que finaliza la prueba para cada aspirante (cada período dura aproximadamente 1 minuto), según la siguiente escala:

PERIODOS HOMBRES

PERIODOS MUJERES

PUNTUACIÓN

Menos de 11

Menos de 11

5

11

11

5,5

12

11,5

6

12,5

12

6.5

13

12,5

7

13,5

13

7,5

14

13,5

8

14,5

14

8,5

15

14,5

9

15,5

15

9,5

16

15,5

10

16,5 o más

16 o más

5

7.–Prueba de fuerza-resistencia y coordinación. (Test de Saltos Laterales).

Descripción: Consiste en saltar ininterrumpidamente un listón situado a 28 centímetros del suelo con los pies juntos o paralelos durante 30 segundos. Se contabilizará el número de saltos realizados.

Posición inicial: El aspirante se situará de pie y de costado junto al listón, con los pies juntos o paralelos. A la voz de “ya” del controlador iniciará los saltos sin interrupción.

Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento solamente se realizará en el caso de que el primer intento haya sido nulo. Se dejará 1 minuto y 30 segundos de descanso para el segundo intento.

Se considerará intento nulo cuando el aspirante:

–Tire el listón.

–Repita un salto en un mismo lado del listón.

–Interrumpa el ritmo del salto antes de finalizar los 30 segundos.

–En el salto se quede el listón entre ambos pies.

–Realizar el salto fuera del espacio delimitado por el listón.

–Los pies no toquen el suelo a la vez.

–No consiga llegar al número mínimo de repeticiones exigido. En este caso el aspirante dispondrá de un segundo intento.

Puntuación: Se otorgará según el número de repeticiones realizadas en función de la siguiente escala:

REPETICIONES HOMBRES

REPETICIONES MUJERES

PUNTUACIÓN

Menos de 55

Menos de 55

Eliminado

Entre 55 y 57

55

2,5

Entre 58 y 60

56

2,25

Entre 61 y 63

57

3

Entre 64 y 66

58

3,25

Entre 67 y 69

59

3,5

70

60

3,75

71

61

4

72

62

4,25

73

63

4,5

74

64

4,75

75 ó más

65 ó más

5

IR A LA PARTE SUPERIOR

 

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

PACK TODAS LAS CLASES PARA LA OPOSICIÓN A BOMBERO

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.