Home » Convocatorias » Castilla-La Mancha » AYUNTAMIENTO GUADALAJARA 5 PLAZAS BOMBERO/A CONDUCTOR/A

AYUNTAMIENTO GUADALAJARA 5 PLAZAS BOMBERO/A CONDUCTOR/A

AYUNTAMIENTO GUADALAJARA 5 PLAZAS BOMBERO/A CONDUCTOR/A.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Jueves 12 de julio de 2018. Núm. 168.

En el «Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara» número 120, de 25 de junio de 2018, se ha publicado anuncio de rectificación de dichas bases.

Se abre un nuevo plazo de presentación de instancias de veinte días naturales, a partir del siguiente a la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

. . . . . . 

Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, número 120, de 25 de junio de 2018.

Modificar las Bases Específicas para la provisión en propiedad, mediante el sistema de oposición libre, de cinco plazas de Bombero-Conductor del Servicio de Extinción de Incendios, encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, Subgrupo C2, vacantes en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento; publicadas en el B.O.E n.º 63 de fecha 13 de marzo de 2018 y el B.O.P. de Guadalajara nº 15 de fecha 22 de enero de 2018; en los términos que a continuación se establecen, permaneciendo inalterables el resto de condiciones y requisitos exigidos en dichas bases sobre los que no se haga en la presente mención alguna.

  • Modificación del “Anexo I – Ejercicios Físicos”
  • Modificación del “Anexo II – Cuadro de Exclusiones Médicas”
  • Modificación de la Base “6.1.1.c) Cuarto Ejercicio” de la fase de Oposición.
  • Modificación del “Anexo I – Ejercicios Físicos”.

Modificación de este anexo al objeto de sustituir los siguientes párrafos por los anteriormente existentes, quedando las marcas de las pruebas físicas de las aspirantes femeninas como se establece a continuación:

1º Carrera sobre 60 metros.

Donde dice “Partiendo desde posición de parado, el ejecutante deberá recorrer una distancia de 60 m., en pista, y en calle asignada, en un tiempo máximo de 8 segundos, 5 décimas, y en un tiempo de 7 segundos, 0 décimas, para obtener el 10 para los aspirantes masculinos, y un tiempo máximo de 9 segundos, 7 décimas, y un tiempo de 8 segundos, 0 décimas, para obtener el 10 para las aspirantes femeninas.”

Debe decir “Partiendo desde posición de parado, el ejecutante deberá recorrer una distancia de 60 m., en pista, y en calle asignada, en un tiempo máximo de 8 segundos, 5 décimas, y en un tiempo de 7 segundos, 0 décimas, para obtener el 10 para los aspirantes masculinos, y un tiempo máximo de 10 segundos, 8 décimas, y un tiempo de 8 segundos, 0 décimas, para obtener el 10 para las aspirantes femeninas.”

2º Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.

Esta prueba física pasa a denominarse “2º Subir a brazo una cuerda lisa (de 6 metros de altura para los aspirantes masculinos y de 5 metros de altura para las aspirantes femeninas)”.

Modificando en consecuencia la descripción, quedando como sigue:

Donde dice “Partiendo desde la posición de sentado (glúteo apoyado en el suelo) y con al menos una mano en contacto con la cuerda, el ejecutante deberá subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura, en un tiempo máximo de 10 segundos, 0 décimas, para obtener el 5, y en un tiempo de 5 segundos, 0 décimas, para obtener el 10, para los aspirantes masculinos Y en un tiempo máximo de 12 segundos, cero décimas, y en un tiempo de 6 segundos, 0 décimas, para obtener el 10 para las aspirantes femeninas Se considera finalizado el ejercicio cuando el ejecutante toca la campana situada, a la altura fijada, a tal efecto. (..)”

Debe decir “Partiendo desde la posición de sentado (glúteo apoyado en el suelo) y con al menos una mano en contacto con la cuerda, los ejecutantes masculinos deberán subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura, en un tiempo máximo de 10 segundos, 0 décimas, para obtener el 5, y en un tiempo de 5 segundos, 0 décimas, para obtener el 10. Se considera finalizado el ejercicio cuando el ejecutante toca la campana situada, a la altura fijada, a tal efecto. Y para el caso de las ejecutantes femeninas deberán subir a brazo una cuerda lisa de cinco metros de altura, en un tiempo máximo de 13 segundos, 0 décimas, y en un tiempo de 6 segundos, 0 décimas para obtener el 10. Se considera finalizado el ejercicio cuando la ejecutante toca la campana o marca de referencia situada, a la altura fijada, a tal efecto.(..)”

3º Levantamiento de peso de 45 kilogramos.

Esta prueba física pasa a denominarse “3ºLevantamiento de peso (de 45 Kilogramos para los aspirantes masculinos y de 36 kilogramos para las aspirantes femeninas)”.

Modificando por ello la descripción de la misma, quedando como sigue:

Donde dice “En posición de decúbito supino sobre un banco, el ejecutante deberá levantar un peso de 45 kilogramos, un mínimo de 25 repeticiones consecutivas para obtener el 5 y 50 repeticiones para obtener el 10, en un tiempo de 30 segundos, 0 décimas, para los aspirantes masculinos y en un tiempo máximo de 35 segundos y 5 décimas, para las aspirantes femeninas.(…)”

Debe decir “En posición de decúbito supino sobre un banco, el ejecutante masculino deberá levantar un peso de 45 kilogramos, un mínimo de 25 repeticiones consecutivas para obtener el 5 y 50 repeticiones para obtener el 10, en un tiempo de 30 segundos, 0 décimas. Para el caso de ejecutante femenino deberá levantar un peso de 36 kilogramos, un mínimo de 25 repeticiones consecutivas para obtener el 5 y 50 repeticiones para obtener el 10, en un tiempo máximo de 35 segundos y 5 décimas”.

4º Flexiones de brazos sobre barra horizontal.

Donde dice “ Suspendido en una barra horizontal con agarre digitopalmar hacia el frente, realizar flexiones de brazos hasta sobrepasar la altura de las manos con la barbilla y bajar nuevamente hasta la extensión total de brazos y codos, realizando como mínimo 15 repeticiones para obtener el 5 y 50 repeticiones para obtener el 10 para las aspirantes masculino y 10 repeticiones para obtener el 5 y 30 para obtener el 10 para las aspirantes femeninas.”

Debe decir “Suspendido en una barra horizontal con agarre digitopalmar hacia el frente, realizar flexiones de brazos hasta sobrepasar la altura de las manos con la barbilla y bajar nuevamente hasta la extensión total de brazos y codos, realizando como mínimo 15 repeticiones para obtener el 5 y 50 repeticiones para obtener el 10 para los aspirantes masculinos y 8 repeticiones para obtener el 5 y 30 para obtener el 10 para las aspirantes femeninas.”

  • Modificación del “Anexo III – Cuadro de Exclusiones Médicas”.

Modificación de este anexo al objeto de incluir en él un nuevo apartado, referenciado como nº 3.- Pruebas Médicas, que establece lo siguiente:

3.- PRUEBAS MÉDICAS.

Los resultados de las pruebas que se realicen por los facultativos médicos, como son de sangre, orina, etc, durante la cuarta prueba valorarán el estado de salud para el normal desempeño de las tareas o funciones inherentes a los puestos de trabajo convocados, con especial atención al cumplimiento de la normativa vigente en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Si el opositor diese positivo por alguna de las sustancias prohibidas por la normativa anterior será considerado como NO APTO.

El opositor tendrá que informar al cuerpo médico con anterioridad al inicio de las pruebas médicas, si ha tomado o esta tomando alguna de las sustancias prohibidas por la normativa vigente en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

El opositor que haya tomado o este tomando alguna de las sustancias prohibidas susceptibles de ser identificadas durante los análisis, deberá de justificar mediante la debida prescripción médica, en la que constará expresamente la patología que ha precisado la toma de la medicación contraria a la legislación referida.

  • Modificación de la Base “6.1.1.c) Cuarto Ejercicio” de la fase de Oposición del proceso selectivo.

Modificación de esta Base 6.1.1.c al objeto de sustituir el siguiente párrafo por el existente anteriormente, quedando como sigue:

Donde decía “Constará de una prueba para comprobar el manejo y destreza de los aspirantes con un camión de bomberos”.

Debe decir “Durante la celebración del cuarto ejercicio para comprobar el manejo y destreza de los aspirantes con un camión de bomberos, el Ayuntamiento de Guadalajara podrá solicitar a los opositores para que realizaren el test de alcoholemia o detección de drogas legalmente establecido en la normativa materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial. En caso de dar positivo en alguno de estos test, el opositor será considerado como NO APTO en dicha prueba, sin perjuicio del procedimiento sancionador en materia de tráfico que se pueda incoar”.

SEGUNDO.- Conceder, con motivo de las modificaciones antes citadas, y de conformidad con la legislación vigente y las bases inicialmente publicadas, un nuevo plazo para la presentación de nuevas solicitudes de participación en dicho proceso selectivo, el cual será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.

TERCERO.- Publicar el contenido de este Decreto – Resolución en el Tablón de anuncios municipal, en la Página web del Ayuntamiento y en los Boletines oficiales correspondientes.

Guadalajara, a 19 de junio de 2018. El Concejal Delegado de RRHH, D. Alfonso Esteban Señor.

REQUISITOS.

TEMARIO ESPECÍFICO:

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y la Norma Básica de Protección Civil.

PLATECAM. 1.Definición, contenidos y marco legal. 2.Información Territorial. 3.Riesgos. 4.Organización en caso de emergencia. 5. Operatividad.

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio. (DB-SI)

Naturaleza del fuego. Triángulo y tetraedro del fuego. Clasificación de los fuegos. Evolución y propagación de los incendios. Inflamabilidad, rangos de inflamabilidad y punto de inflamación. Explosiones, funcionamiento y propagación. Tipos de explosiones. Bleve.

Toxicidad. Los productos de la combustión. Gases generados en la combustión de materias comunes. Monóxido de carbono. Dióxido de carbono. Ácido cianhídrico. Ácido sulfúrico.

Mecanismos de extinción. Agentes extintores gaseosos, líquidos y sólidos. Aplicaciones y usos.

Incendios de interior. Caracterización, desarrollo de incendios de interior. Flashover. Influencia del combustible. Influencia del recinto. Riesgos del trabajo en incendios de interior. Influencia de la aplicación de agua sobre incendios. Influencia de la ventilación. Influencia de la presurización de recintos.

Incendios forestales. Factores que influyen en el comportamiento del incendio forestal: Topografía, climatología, combustible forestal. Técnicas de extinción en incendios forestales: Métodos directo e indirecto

Edificaciones. Principales materiales de construcción usados en edificación. Sistemas constructivos básicos. Elementos estructurales más comunes de la edificación. Evolución de la edificación en España. Sistemas constructivos y tipologías estructurales.

Apeos y apuntalamientos. Definiciones y descripción de los elementos. Tipos según elemento estructural. Condiciones constructivas de los apeos.

Propiedades fisicoquímicas. Definiciones de: estado, punto de fusión y ebullición, calor específico, calor latente, densidad, viscosidad solubilidad, presión de vapor, conductividad eléctrica, acidez y basicidad, TLV, LD 50 e IPVS., fuerza, energía, trabajo, potencia, calor, temperatura y radiación.

Hidráulica básica. Presión hidrostática, absoluta y relativa. Propiedades de los fluidos. Hidrostática e hidrodinámica. Pérdidas de carga, golpe de ariete, cavitación. Bombas centrífugas.

Electricidad básica. Magnitudes fundamentales. Ley de Ohm. Riesgos de corriente eléctrica. Electrocución, medidas de seguridad y protección. Motores eléctricos. Equipos de protección individual. Efectos de la electricidad en el organismo.

 Transporte de mercancías peligrosas (MM.PP.). Señalización de vehículos y contenedores que transportan MM.PP.. Panel naranja y etiquetas, según ADR vigente. Tipos de cisternas de transporte de MM.PP., características constructivas generales. Comportamiento frente al fuego.

Gas natural y gases licuados del petróleo. Definición . Propiedades. Transporte. Almacenamiento de gas natural y gases licuados del petróleo en depósitos fijos.

Intervenciones sanitarias en emergencias. Soporte vital: valoración primaria y secundaria del paciente. Soporte vital básico en adultos y niños “conforme al manual de C.E.I.S. (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento) de Guadalajara.

Motores de Explosión 4T y 2T. Tipos más usados. Elementos que los constituyen, funcionamiento. Averías y causas de las averías.

Cajas de cambios, embragues, tomas de fuerza y ejes. Tipos, características y funcionamiento. Sistemas más empleados. Averías y causas de las averías.

Propulsión. Tipos de tracción y sistemas para su mejora. Conceptos generales y técnicas de conducción.

Sistema de seguridad en vehículos. Chasis y suspensión, Neumáticos, Dirección y Frenos: Descripción, tipos, características y averías. Sistemas de seguridad activos y pasivos. Sistemas más usados en la actualidad.

Ciudad de Guadalajara y pueblos asociados. Historia. Conocimiento de las redes de alcantarillado, agua potable, electricidad y gas natural.

Provincia de Guadalajara. Descripción del territorio y demografía. Redes viaria, ferroviaria, de oleoductos y de gasoductos.

Callejero oficial municipal de la ciudad de Guadalajara y pueblos asociados.

BOE nº 168 12-07-2018.

BOE nº 63 13-03-2018.

BOP.

Bases (sin rectificar).

Corrección bases.

. . . . . . . . . . 

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 100: Ripci 2017.

Sesión 101: Ripci 2017 -2-.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

Sesión 40: EDIFICACION: MATERIALES INORGANICOS METALICOS, ORGANICOS Y MIXTOS.

Sesión 41: EDIFICACION: ELEMENTOS ESTRUCTURALES: CIMIENTOS, PILARES Y VIGAS.

Sesión 42: ELEMENTOS ESTRUCTURALES (2) Y TIPOS DE ESTRUCTURAS.

Sesión 43: CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.

Sesión 44: MUROS DE CERRAMIENTO Y COMPARTIMENTACION. Código Técnico de la Edificación: DB-SI 1, 2 Y 5.

Sesión 45: ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACION, ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3.

Sesión 46: ELEMENTOS DE COMUNICACION VERTICAL Y CTE DB-SI 3 y 4 (1 y SI A).

Sesión 47: MANIFESTACIONES PATOLOGICAS EN LAS EDIFICACIONES.

Sesión 48: MANIFESTACIONES PATOLOGICAS EN LAS EDIFICACIONES (2). APUNTALAMIENTOS.

Sesión 49: ELEMENTOS Y TIPOS DE APUNTALAMIENTOS.

Sesión 50: APUNTALAMIENTOS DERRIBOS DERRUMBAMIENTOS.

Sesión 51: DERRUMBAMIENTOS: TIPOS, BUSQUEDA Y TECNICAS DE RESCATE.

Sesión 52: ASCENSORES POR ADHERENCIA, POR ARROLLAMIENTO Y HIDRÁULICOS.

Sesión 53: ASCENSORES: ELEMENTOS, NORMATIVA Y INTRODUCCION A LOS SUPUESTOS PRACTICOS.

Sesión 54: ASCENSORES SUPUESTOS PRACTICOS.

Sesión 55: PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO 1/2.

Sesión 56: PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO 2/2.

Sesión 57: PRIMEROS AUXILIOS / ASFIXIA / CONTROL DE LA VIAS AEREAS.

Sesión 58: RESPIRACION ARTIFICIAL / MASAJE CARDIACO EXTERNO / RECOMENDACIONES 2015 ERC.

Sesión 59: RECOMENDACIONES 2015 ERC /  RCP y SECUENCIA PEDIATRICA / OVACE / RESCATE ACUATICO Y AHOGAMIENTO.

Sesión 60: HERIDAS HEMORRAGIAS.

Sesión 61: LESIONES POR FRIO Y CALOR / TRAUMATISMOS.

Sesión 62: TRAUMATISMOS / PERDIDAS DE CONOCIMIENTO.

Sesión 63: PERDIDAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE / SISTEMAS DE RECOGIDA Y TRANSPORTE / AMV.

Sesión 64. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: NORMATIVA / CLASIFICACIÓN / PROCESO DE VERIFICACIÓN Y DE CONTROL / EQUIPACIÓN PERSONAL.

Sesión 65. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: TRAJE ORDINARIO, MONO POLIVALENTE Y TRAJE DE INTERVENCIÓN.

Sesión 66. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: TRAJES TÉRMICOS, TRAJES DE PROTECCIÓN FRENTE A SALPICADURAS, TRAJES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y QUÍMICA.

Sesión 67: EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA.

Sesión 68: MMPP: PROPIEDADES FISICAS.

Sesión 69: MMPP: PROPIEDADES QUIMICAS.

Sesión 102: DEPARTAMENTO DE BOMBEROS, PREVENCION, INTERVENCION EN EMERGENCIAS Y PROTECCION CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Sesión 103: PARQUES DE BOMBEROS AYUNTAMIENTO VALENCIA: UBICACION, DOTACION PERSONAL Y DE VEHICULOS Y ZONIFICACION.

Sesión 104: AYTO DE VALENCIA: BUP, HERRAMIENTA MANUAL Y DE APERTURA, LLAVES, ILUMINACION Y SENALIZACION.

Sesión 105. AYTO DE VALENCIA – BUP: PROTECCION ELECTRICA, HERRAMIENTAS DE CORTE Y PERFORACION, Y MATERIAL DE ACHIQUE, ASPIRACION Y LLENADO.

Sesión 106. AYTO DE VALENCIA – BUP: EQUIPO DE PROTECCION RESPIRATORIA Y PERSONAL (NIVEL II) Y MATERIAL DE EXTINCION.

Sesión 107. BUP: EQUIPO VENTILACION PRESION POSITIVA Y MATERIAL RESCATE VERTICAL.

Sesión 108. BUP: MATERIAL FUERZA, HERRAMIENTA HIDRAULICA, EQUIPO NEUMATICO, MATERIAL RESCATE Y SISTEMA ANTICAIDAS TSW®.

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.