Home » Convocatorias » AYUNTAMIENTO GIJON 2 PLAZAS TECNICO ESPECIALISTA EN PREVENCION Y EXTINCION

AYUNTAMIENTO GIJON 2 PLAZAS TECNICO ESPECIALISTA EN PREVENCION Y EXTINCION

AYUNTAMIENTO GIJON 2 PLAZAS TECNICO ESPECIALISTA EN PREVENCION Y EXTINCION:

Oposición: 2 plazas de Técnico Especialista en Prevención y Extinción de Incendios Gijón

Resolución de 28 de agosto de 2015, del Ayuntamiento de Gijón (Asturias), referente a la convocatoria para proveer varias plazas. En el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» número 197, de 25 de agosto de 2015, se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer las siguientes plazas: Dos plazas de Técnico Especialista en Prevención y Extinción de Incendios para el Ayuntamiento de Gijón, escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, subgrupo C1, mediante el sistema de oposición, por turno de libre acceso.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».

REQUISITOS.

Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Gijón, 28 de agosto de 2015.–La Concejala Delegada de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña Rodríguez-Abello.

AYUNTAMIENTO GIJON 2 PLAZAS TECNICO ESPECIALISTA EN PREVENCION Y EXTINCION

El objeto de las presentes Bases es la cobertura de dos plazas, como funcionarios/as de carrera, de Técnico/a Especialista en Prevención y Extinción de Incendios, en turno de libre acceso e incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de Gijón.

  • Fecha de publicación: 10/09/2015
  • Plazo de instancias: 11/09/2015 – 30/09/2015

 

Requisitos para concurrir.

1. Para tomar parte en las pruebas de selección, será necesario, cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho; o ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalentes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Tener una talla mínima de 1,60 m para hombres y para mujeres.

e) Estar en posesión del carnet de conducir C o equivalente. Este requisito estará referido a la fecha de nombramiento como funcionario/a en prácticas. El permiso de conducción BTP, será exigible antes de la finalización del curso de prácticas.

f) Estar en posesión del carné de Patrón de Navegación Básica. Este requisito será exigible antes de la finalización del curso de prácticas.

g) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plazas de Técnico/a Especialista en Prevención y Extinción de Incendios, para lo cual el/la aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican en el cuadro de exclusiones medicas previstos en este anexo.

h) Acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en impreso oficial firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el/la opositor/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en las presentes Bases y deberá presentarse junto con la solicitud de admisión a las pruebas.

i) No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

j) No estar en situación de suspensión firme de funciones, salvo extinción legal.

 

Documentación a presentar en el plazo de presentación de instancias.

La Solicitud de participación en el proceso selectivo correspondiente se formulará en modelo oficial pudiendo presentarse en el Registro General y auxiliares del Ayuntamiento de Gijón en la forma prevista en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente se podrán presentar a través de la oficina virtual de la página Web del Ayuntamiento de Gijón (www.gijon.es) y en la red de cajeros ciudadanos conforme a la normativa vigente, siempre que se autorice al Ayuntamiento de Gijón a comprobar los datos y el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria ante las Administraciones afectadas.

A la solicitud de participación se adjuntará la siguiente documentación:

• Certificado médico en impreso oficial señalado en la Base Tercera, apartado 1. h).

• Autorización para someterse a las pruebas médicas que se determinan en anexo IV a estas Bases.

• Sello acreditativo o resguardo bancario de la entidad Bancaria que en su momento se determine de haber abonado 20 euros en concepto de derechos de participación en las pruebas selectivas, o acreditación, junto con la solicitud de participación, de que el/a aspirante se halla inscrito/a como desempleado/a total (no demandante con mejora de empleo), con una antigüedad mínima de 6 meses consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no ha percibido prestación económica alguna durante ese mismo período, lo cual deberá acreditarse expresamente mediante certificación expedida por los organismos competentes en la materia. La falta de justificación del abono de los derechos de examen, o de encontrarse exento de pago, determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso la presentación del justificante de pago supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud oficial de participación.

 

Desarrollo del proceso selectivo.

La fase oposición constará siguientes ejercicios, obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: Aptitud física. Con carácter previo se realizará la prueba correspondiente para comprobar el requisito talla previsto en el anexo a estas Bases. La aptitud física consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas, aplicándose el reglamento y baremación especificados para hombres y mujeres, y realizándolas en el orden en que están descritas.

Levantamiento de peso: Finalidad: Valorar la fuerza en general. Descripción: Elevar una barra con discos que en su conjunto pesen 60 kg para los hombres y 40 para las mujeres, desde el suelo hasta quedar con los brazos estirados por encima de la cabeza. Intentos: Si el primero fuera nulo se permitirá un segundo intento. Ejecución: El/La aspirante se situará frente a la barra, que estará en el suelo, agarrándola con las dos manos. A partir de ahí tratará de subirla hasta conseguir situarla por encima de la cabeza con los brazos estirados. No es necesario emplear una técnica determinada. Para bajarla no podrá recibir la ayuda de otras personas. Descalificación: No conseguir subirla una vez que se haya despegado del suelo.

Barra de equilibrio: Finalidad: Valorar el equilibrio. Descripción: Pasar andando una vez hacia adelante, otra hacia atrás y otra de lado, sin bajarse del aparato entre ellas, por encima de una barra de 5 m de largo y 10 cm de ancho situada a 1 m de altura, en un tiempo máximo de 35 segundos. Intentos: Si el primero es nulo, se permite un segundo intento. Ejecución: El/La aspirante subirá a la barra de la forma que desee, se colocará de pie en el extremo de la barra e iniciará la prueba a la voz de “ya”. Desde ahí hará tres recorridos, uno hacia adelante, el segundo hacia atrás y el tercero de lado. El cronómetro se detendrá cuando el/la aspirante sobrepase ambos pies la marca del extremo en el último recorrido, abandonando la barra de salto una vez acabado este último recorrido. Descalificación: 1) Caer en alguno de los tres recorridos. 2) No realizarlos en el orden establecido. 3) No sobrepasar con los dos pies las marcas de los extremos. 4) Sobrepasar el tiempo establecido.

Trepa de cuerda lisa: Finalidad: Medir la fuerza del tren superior. Descripción: Subir por una cuerda lisa hasta una altura de 5 m para los hombres y 4 m para las mujeres, sin ningún tipo de presa de piernas y en un tiempo máximo de 10 segundos. Intentos: Se efectuará un solo intento. Ejecución: El/La aspirante se colocará sentado al lado de la cuerda. A la voz de “preparado/a” colocará una mano a una altura no superior a la marca establecida y a la voz de “ya” comenzará a subir por la cuerda. El cronómetro se detendrá cuando el/la aspirante sobrepase la marca de cinco metros/cuatro metros con las dos manos. Descalificación: 1) Hacer algún tipo de presa de piernas o apoyarse en los pies para subir. 2) Detenerse en cualquier momento del recorrido. 3) No superar con las dos manos la marca correspondiente a los cinco metros/cuatro metros.

Carrera de obstáculos: Finalidad: Valorar la agilidad. Descripción: Realizar el circuito que se detalla a continuación en el tiempo máximo de 10 segundos 95 centésimas para los hombres y de 11 segundos y 55 centésimas para las mujeres. El cronómetro se parará cuando el/la aspirante toque el suelo con uno o ambos pies simultáneamente al pasar la última valla. Intentos: Si el primero fuese nulo se permitirá un segundo intento.Ejecución: El/La aspirante se colocará detrás de la línea de salida y en posición de pie. A la voz de “preparado” se inclinará un poco para facilitar la salida y a la voz de “ya” comenzará la prueba. El lugar de la salida puede ser a la derecha o a la izquierda de la valla, así como la dirección del circuito puede ser a uno u otro lado para que los/las aspirantes zurdos/as tengan las mismas oportunidades. La altura de las vallas será de 0,90 m para los hombres y de 0,80 m para las mujeres. Se permite el uso de zapatillas de clavos. El paso de las dos últimas vallas será por encima de ellas. Descalificación: 1) Derribar o desplazar alguno de los banderines y/o vallas. 2) Equivocarse en el recorrido.

circuito

Carrera de 3.000 m lisos: Finalidad: Valorar la resistencia aeróbica. Descripción: Recorrer la distancia de 3.000 m en pista, por calle libre, en un tiempo máximo de 11´34” para los hombres y 13´05” para las mujeres. Intentos: Se efectuará un solo intento. Ejecución: El/La ejecutante, a la voz de “a sus puestos” se colocará en la pista en el lugar señalado, detrás de la línea de salida, sin sobrepasarla. A la voz de “listos/as”, inclinará el tronco hacia adelante y a la voz de “ya” o pitido o disparo, empezará a recorrer la distancia marcada. Se permitirá el uso de zapatillas de clavos de 5 mm. Descalificación: Las que marca el reglamento Internacional de Atletismo Amateur.

100 metros nado libre: Finalidad: Valorar la soltura en el agua. Descripción: Nadar la distancia de 100 m en piscina y por calles separadas, en un tiempo máximo de 2´02” para los hombres y 2´16” para las mujeres. Intentos: Se efectuará un solo intento. Ejecución: El/La aspirante se colocará al borde de la piscina o en el poyete de salida que hay encima de dicho borde o bien dentro de ella, con una mano agarrada al poyete de salida o en su falta al borde de la piscina. A la voz de “preparados/as” adoptarán la posición que favorezca el salto desde el borde o la impulsión en la pared y a la de “ya” o pitido se lanzarán o impulsarán para realizar los 100 m al estilo que deseen. No se permitirá el uso de bañador de neopreno. Descalificación: 1) Agarrarse a la pared o a la corchera. 2) Tocar con los pies el fondo de la piscina. 3) Detenerse a descansar aunque sea sin ningún apoyo.

Segundo ejercicio: Prueba de conocimientos. Consta de dos apartados a desarrollar en tiempo de una hora cada uno de ellos.

Apartado A: Contestación por escrito de un cuestionario de preguntas tipo test relacionado con el temario que figura en el anexo I de las Bases.

Apartado B: Resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos relacionados con las materias comprendidas en el temario que figuran en el anexo I de las Bases.

Tercer ejercicio: Aptitud psicosocial. Se acreditará mediante la superación de pruebas psicotécnicas tendentes a comprobar que la aptitud y los rasgos de personalidad del/la aspirante propuesto son los adecuados para el puesto a desempeñar.

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

PACK TODAS LAS CLASES PARA LA OPOSICIÓN A BOMBERO

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.

Clase completa de muestra: