Ayuntamiento Fuenlabrada. 5 plazas bombero-conductor. 2015.

Proceso

El plazo para inscribirse es del 07-07-2015 hasta el 27-07-2015.

Lista provisional de admitidos Fuenlabrada: 13 de agosto del  2015.

Requisitos.

Bases.

Ayuntamiento Fuenlabrada. 5 plazas bombero-conductor. 2015.

TEMARIO PRUEBAS FÍSICAS PSICOTÉCNICOS PRUEBA DE CONDUCCIÓN

Prueba de conocimiento.

Prueba de conocimiento.  IR A LA PARTE SUPERIOR

Se realizarán los siguientes ejercicios, todos ellos sucesivos y eliminatorios:
a) Ejercicio teórico: desarrollo por escrito de un test de un máximo de 100 preguntas con tres respuestas alternativas relacionadas con las materias del programa, según el anexo I de las presentes bases.
b) Ejercicio práctico escrito: resolución por escrito de un supuesto práctico planteado por el tribunal, relacionado con aquellas materias y cuestiones que son propias de la actividad profesional del Servicio de Extinción de Incendios.
c) Ejercicio de conocimiento del callejero: resolución por escrito de una prueba de conocimiento del callejero de la localidad de Fuenlabrada, consistente en describir dos itinerarios de circulación, uno a pie y el otro en vehículo, partiendo y llegando a los puntos que determine el tribunal, comprendidos ambos dentro del término municipal de Fuenlabrada.

TEMARIO

Parte general

1. Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Título Preliminar.

2. Constitución española de 1978. Título I: Derechos y deberes fundamentales.

3. Constitución española de 1978. Título II: La Corona.

4. Constitución española de 1978. Título III: Las Cortes Generales.

5. Organización Territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

6. Administración Pública: concepto y clases. Especial referencia a la Administración Local.

7. Órganos de Gobierno Municipal: el alcalde, el Pleno, la Comisión de Gobierno.

8. La organización de los municipios de gran población. Ámbito de aplicación. Órganos de Gobierno.

9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos.

10. Unión Europea. Formación y objetivos. Principales instituciones. Las fuentes del derecho comunitario.

Reglamentación técnica

11. Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil.

12. Decreto 85/1992, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

13. Decreto 58/2009, de 4 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

14. Decreto Legislativo 1/2006, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley por la que se regulan los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid.

15. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulos del I al IV.

16. Código Técnico de la Edificación. Documento básico de seguridad en caso de incendio. (DB-SI): SI-5 Intervención de Bomberos.

17. Sustancias peligrosas. Categorías. Identificación. Normativa nacional e internacional sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. ADR, sistemas de identificación de productos peligrosos: señalización de vehículos y contenedores. Fichas y documentos. Tipos y forma de recientes. Código de colores. Etiquetado de envases.

Ciencias y técnicas aplicadas

18. Electricidad básica: corriente eléctrica. Tensión, intensidad, resistencia y potencia eléctrica. Ley de Ohm. Corriente continua y corriente alterna. Sistemas monofásicos y trifásicos. Aparatos de maniobra y seguridad.

19. Hidrostática e hidrodinámica. Generalidades. Nociones básicas. Bombas centrífugas. Descripción, características y funcionamiento.

20. Mecánica del automóvil. Motores de combustión interna y motores de explosión. Alimentación. Encendido. Distribución. Lubricación.

21. Mecánica del automóvil. Motores de combustión interna y motores de explosión. Refrigeración. Transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Ruedas y neumáticos. Sistema de seguridad pasiva.

22. Sistemas de radio. Fundamentos. Servicio de radiocomunicaciones móviles. Tipos de redes.

Tecnología del fuego

23. Química de la combustión. Naturaleza del fuego. Clasificación de los fuegos.

24. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Definición, clasificación y características de aplicación.

25. Calor y temperatura. Formas de transmisión del calor. Concepto de conductividad y dilatación. Escalas termométricas.

26. Explosiones, detonaciones y deflagraciones. Evolución y transmisión de los incendios en recintos confinados. Flashover y backdraft.

27. Incendios forestales: causas y tipos, evaluación del riesgo, propagación y evolución, tácticas de extinción.

Construcción e instalaciones

28. Composición constructiva de un edificio.

29. Instalaciones generales de un edificio. Red de saneamiento. Red de agua. Red de gas. Red de electricidad.

30. Patología de la edificación. Lesiones principales y sus manifestaciones. Apeos, apuntalamientos y entibaciones: definiciones y descripción de sus elementos.

Temas específicos

31. Equipo de respiración autónoma.

32. Equipo individual de bombero.

33. Trajes de protección química y biológica: seis “tipos” con marcado CE.

34. Mangajes. Racores y conexiones. Lanzas. Hidrantes. Columnas secas.

35. Tipos de vehículos de intervención de bomberos.

36. Ventilación: objetivos, ventilación natural, ventilación forzada (ventilación por presión negativa. Extracción. Ventilación por presión positiva).

37. Anatomía y fisiología humana. Sistema respiratorio, cardiocirculatorio y locomotor.

38. Primeros auxilios. Socorrismo. Normas generales de actuación ante un accidente. PCR y RCP.

39. Heridas y hemorragias humanas, clasificación y comportamiento. Quemaduras: clasificación, manejo y complicaciones. Fracturas y luxaciones: clasificación, manejo. Traumatismo y politraumatismo.

40. El municipio de Fuenlabrada: conocimiento de la red de carreteras que atraviesan el término municipal, así como el callejero de la ciudad y la Red de MetroSur y Cercanías.

 

Pruebas físicas.

Pruebas físicas. IR A LA PARTE SUPERIOR

Que implicará la superación de todas y cada una de las pruebas señaladas en el anexo II de las presentes bases, con arreglo a las marcas mínimas reflejadas en el mismo y que serán las siguientes:

1. Saltos sucesivos sobre banco sueco

Finalidad: resistencia orgánica y coordinación. Descripción: consiste en saltar ininterrumpidamente el banco con los pies juntos durante treinta segundos, contabilizándose el número de saltos realizados, que serán como mínimo 45 para varones y 36 para las mujeres.

Posición inicial: el ejecutante se situará de pie al costado del banco, con los pies juntos y a la voz del juez de la prueba iniciará los saltos sin interrupción. Se descalificará a los participantes cuando se realice algún salto botando sobre el propio terreno o que sean interrumpidos por falta de coordinación o destreza.

Intentos: un solo intento.

 

2. Press de banca

Finalidad: extensiones (codo) para medir la potencia de los músculos pectorales.

Descripción: sobre el banco en decúbito supino, agarre dígito palmar un poco más abierta de la anchura de los hombros sobre la barra.

Posición inicial: Flexión hombros (90o). Extensión del codo.

Posición final: abducción músculos flexores del codo. Se contarán el número de extensiones o empujes efectuados con una resistencia de 45 kilogramos en treinta segundos a los varones y 36 kilogramos y mismo tiempo a las mujeres, realizándose para ambos, como mínimo, 25 repeticiones. Hay que tener presente que las extensiones del codo deben ser completas (máxima amplitud dependiendo del sujeto) y cuando se efectúe la flexión del codo, la barra debe tocar el pecho. Sin estas dos premisas, no se considerarán como válidas las ejecuciones.

Intentos: un solo intento.

3. Trepa de cuerda lisa

Finalidad: mide la potencia del tren superior.

Descripción: trepa por una cuerda lisa de 6,50 metros los varones y 5,20 metros las mujeres, sin apoyo de piernas, partiéndose desde la posición de sentado. A la voz de “ya” el aspirante iniciará la trepa a tocar con la mano la campana situada a la altura fijada. Tiempo máximo de ejecución, nueve segundos.

Invalidaciones:

— Cuando el ejecutante no alcance la altura marcada.

— Cuando se ayude con presa de pies.

— Cuando se sujete con las piernas en la cuerda al tocar la campana con la mano.

— Cuando se ayude con los pies al levantarse desde la posición de sentado

Intentos: un solo intento.

4. Dominadas en escala

Finalidad: flexiones de codo para medir la potencia de los músculos dorsales.

Descripción: suspendido en el borde lateral de la escala con agarre dígito palmar hacia el frente a la altura de los hombros, la posición inicial flexión hombros 180o extensión del codo y posición final abducción de hombros, flexión del codo posición de referencia, realizar el mínimo de extensiones determinado en el tiempo máximo determinado.

Ejecución: se contarán el número de esfuerzos en flexión o número de veces que pase la barbilla sobre el borde lateral de la escala en su parte superior realizando un mínimo de quince repeticiones en treinta segundos en el caso de los varones, y de diez repeticiones en treinta segundos en el caso de las mujeres.

No se iniciará ninguna flexión hasta que el juez dé la indicación con la voz de “ya”, acompañada de una señal con sus manos en las caderas del opositor.

Invalidaciones: son causas de invalidación de la prueba:

— Que no se inicien con la extensión total de los brazos, como en posición de arrancada.

— Que la barbilla no sobrepase el plano horizontal que forman los dos largueros de la parte superior de la escala

— Que se inicie sin respetar la indicación ni orden del juez.

Intentos: en un solo intento.

5. Carrera de 1.000 metros

Finalidad: resistencia muscular.

Descripción: recorrer la distancia de 1.000 metros en pista por calle libre, en un tiempo máximo de tres minutos, diez segundos, cero décimas, cero centésimas (3:10) los varones; y tres minutos, cuarenta y seis segundos, cero décimas, cero centésimas (3:46) las mujeres.

Intentos: un solo intento.

El ejecutante se colocará en la pista en el lugar señalado, detrás de la línea de salida, sin sobrepasar esta a la voz de “a sus puestos”. A la voz de “listos”, inclinará el tronco hacia adelante, inspirando profundamente y reteniendo la respiración, y a la voz de “ya” o disparo o pitido, saldrá a recorrer la distancia marcada por calle libre.

Invalidaciones: de acuerdo con el Reglamento Internacional de la IAAF.

6. Carrera de 100 metros

Finalidad: velocidad pura.

Descripción: recorrer la distancia de 100 metros lisos en pista y sin salirse de las calles, en un tiempo máximo de trece segundos, treinta décimas, cero centésimas (13:30) los varones; y quince segundos, treinta décimas, cero centésimas (15:30).

Intentos: se efectuará en solo intento.

El ejecutante a la voz de “a sus puestos”, se colocará en la línea de salida sin sobrepasar ésta. A la voz de “listos”, inclinará el tronco hacia adelante y flexionará la pierna adelantada, los talones no tocan el suelo, se inspira profundamente y se retiene la respiración. A la voz de “ya”, o disparo o pitido, salir impulsando al máximo y elevando las rodillas de la pierna libre. La salida se puede realizar de pie o agachados, sin tacos de salida.

Invalidaciones: todas aquellas recogidas en el Reglamento Internacional de la IAA.

7. Natación (50 metros estilo libre)

Finalidad: soltura acuática, natación elemental.

Descripción: el ejecutante se situará al borde de la piscina o bien dentro de ella, con una mano agarrada al poyete de salida. A la voz de “ya” o de un pitido de silbato, recorrerá la distancia de 50 metros sin apoyarse en el suelo, ni agarrarse en parte alguna, en un tiempo máximo de cuarenta y cinco segundos, cero décimas, cero centésimas (45´´00) los varones; y cincuenta y cuatro segundos, cero décimas, cero centésimas (54´´00) las mujeres.

Invalidaciones: Cuando el ejecutante apoye los pies en el fondo de la piscina; cuando se agarre a la pared o corchera para descender a tomar aliento.

pruebas

Prueba psicotécnica

Prueba psicotécnica IR A LA PARTE SUPERIOR

Orientada a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba lo determinará el tribunal.

Prueba práctica de conducción profesional.

Prueba práctica de conducción profesional. IR A LA PARTE SUPERIOR

Consistente en la ejecución de un itinerario previamente fijado por el tribunal, recorrido que se realizará en un vehículo profesional del Servicio de Extinción de Incendios de este Ayuntamiento y en el que el aspirante pondrá de manifiesto sus conocimientos en la conducción profesional.

 

Ver clases completas para la oposición a bombero:

Sesión 1: Equipos de descarcelación hidráulicos.

Sesión 2: Equipos de descarcelación (parte 2).

Sesión 3: Procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico.

Sesión 4: Supuesto práctico accidentes de tráfico.

Sesión 5: Física y química del fuego (parte 2) y Teoría del fuego.

Sesión 6: Teoría del fuego (parte 2).

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 7: Mecanismos de extinción / Agentes extintores.

Sesión 8: Agentes extintores: espuma.

Sesión 9: Agentes extintores gaseosos.

Sesión 10: Extintores.

Sesión 11: Extintores (parte 2) y BIE.

Sesión 12: BIE (parte 2).

Sesión 13: Hidrantes.

Sesión 14: Hidrantes y columna seca.

Sesión 15: Hidráulica

Sesión 16: Comportamiento de los fluidos en una instalación.

Sesión 17: Instalaciones hidráulicas.

Sesión 18: Bombas dinámicas rotativas centrífugas.

Sesión 19: Bombas especiales / mangueras / piezas intermedias / lanzas.

Sesión 20: Lanzas (2) /. sistemas generadores de espuma.

Sesión 21: Incendios urbanos.

Sesión 22: COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS CONFINADOS. / CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

Sesión 23:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON INSTALACIÓN HIDRÁULICA (2). / INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN.

Sesión 24:CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA.

Sesión 25: CONTROL Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN CON VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (2).

Sesión 26: BUCEOS EN HUMOS.

Sesión 27: BUCEOS EN HUMOS (2). / PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN./ PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Sesión 28: INCENDIOS URBANOS: SUPUESTO PRÁCTICO.

Sesión 29: INCENDIOS INDUSTRIALES.

Sesión 30: INCENDIOS INDUSTRIALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN. / SUPUESTO PRÁCTICO A DESARROLLAR.

Sesión 31: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO.

Sesión 32: INCENDIOS FORESTALES: FACTORES QUE VAN A DETERMIANAR SU COMPORTAMIENTO (2). CLIMATOLOGÍA Y COMBUSTIBLES VEGETALES.

Sesión 33: INCENDIOS FORESTALES: COMBUSTIBLES VEGETALES (2). INCENDIOS: CAUSAS, PARTES, FORMAS, TIPOS DE FUEGOS Y VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.

Sesión 34: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES. AGENTES EXTINTORES.

Sesión 35: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Sesión 36: TÉCNICAS DE EXTINCIÓN EN LOS INCENDIOS FORESTALES: HERRAMIENTAS (2), ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO Y MEDIOS AÉREOS.

Sesión 37: INCENDIOS FORESTALES: SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN.

Sesión 38: EDIFICACION: PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, ESFUERZOS, ACCION DEL FUEGO EN MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION.

Sesión 39: EDIFICACION: MATERIALES INORGÁNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

PACK TODAS LAS CLASES PARA LA OPOSICIÓN A BOMBERO

Oposicionbomberoonline.org – Preparación online para la oposición a bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *